Economía
Correos distribuye gratuitamente los respiradores que fabrica Seat
Sigue adaptándose a la situación generada por la crisis del Covid-19. Está adecuando su organización y su operativa para simultanear su actividad habitual con otras
La línea de montaje del Seat León de la compañía en su factoría de Martorell (Barcelona) inició el domingo 5 de abril la fabricación en serie de los respiradores OxyGen, un proyecto fruto de la colaboración de diversas empresas y especialistas de dos hospitales catalanes, y que utiliza como base tecnología automovilística. El objetivo era que, desde el lunes, la producción vaya en aumento hasta superar los 300 diarios.
Los primeros dispositivos fueron entregados ese mismo domingo en el Hospital Germans Trias i Pujol, en la cercana localidad de Badalona. Correos se convierte así en el operador logístico de la compañía automovilística en esta iniciativa con el visto bueno del Ministerio de Sanidad. La compañía, que ofrece de forma gratuita este servicio fundamental para la lucha contra la pandemia, las distribuirá en los centros sanitarios de todo el territorio nacional, gracias a su capacidad logística y a su red capilar.
Tres fases
Simultáneamente, ha estado preparando junto con la Dirección General de Transporte Terrestre otra operación de gran envergadura: la distribución de un total de 929.183 mascarillas entre 163.665 transportistas de nuestro país. Esta actuación se estructura en tres fases: la recopilación de todo el material de protección que ha sido adquirido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en distintos mercados; la preparación de los envíos, su empaquetado y transporte desde el Centro de Tratamiento Automatizado que posee en el barrio madrileño de Vallecas, que está siendo utilizado como almacén central, a los centros zonales y, de ahí, a las 2.395 oficinas de las que dispone Correos, y la recogida en alguna de ellas (desde el lunes en la Península y, desde el martes 7, en Islas Canarias y Baleares). En este sentido, y con el fin de que la entrega sea lo más segura posible, se está procurando, a partir de los datos disponibles, minimizar la distancia entre el domicilio del transportista y la agencia seleccionada para su retirada.
Desde que se declarara el Estado de Alarma el 14 de marzo, Correos no solo sigue cumpliendo su labor cotidiana, sino que ha ido adaptando su estructura para llevar a cabo acciones especiales como éstas y otras desarrolladas por trabajadores voluntarios. Una es la promovida por «Chefs for Spain», puesta en marcha por el popular José Andrés, y su ONG World Central Kitchen, que se se financia con fondos y donaciones privadas. En España está operando desde el 27 de marzo con siete cocinas en funcionamiento en este momento y con el objetivo de que sean más muy pronto.
Voluntarios y voluntarias están repartiendo desde el viernes 3 de abril más de 800 menús elaborados en distintos fogones. Actualmente, los operativos son los de Dstage y Medems Catering, con el chef Diego Guerrero a la cabeza; la chef Pepa Muñoz del restaurante el Qüenco de Pepa, que opera al frente de la cocina de NH Collection Eurobuilding, así como Arzábal y Bulbiza en Madrid; Fierro en Valencia y el chef Carles Tejedor en Barcelona.
Asimismo, voluntarios de Correos están participando desde el principio en otros como #Food4Heroes (Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Murcia y Santander) y #GastroAplausos (Zaragoza) para llevar comidas y cenas a centros sanitarios de toda España.
Correos mantiene intacta clara su vocación de servicio público con la que nació hace ya más de tres siglos. Aunque a lo largo de este tiempo ha vivido, y sigue viviendo, una continua adaptación, es la empresa de referencia en el sector postal español y uno de los principales operadores de paquetería del comercio online en España y Portugal. Correos está muy satisfecha con la solidaridad y la respuesta de su equipo humano y se siente «orgulloso» de ayudar en estos proyectos «con lo mejor que tiene: el compromiso y vocación de servicio público de sus empleados y empleadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar