Renfe
Renfe implanta los billetes personalizados para frenar el coronavirus
La compañía explica que, de este modo, podrá contactar con los viajeros en caso de necesidad por la pandemia o incidencia en la circulación
Renfe sigue los pasos de la aviación e implanta el billete personalizado en todos sus canales de venta y para todos los servicios comerciales (Ave, Alvia, Euromed….) y trenes con reserva de plaza, según ha informado la operadora en un comunicado. Se trata, según explica, de una medida “preventiva para poder contactar a los viajeros en caso de necesidad por la alerta sanitaria o incidencia en la circulación”.
Las ventas a través de renfe.com, App RenfeTicket, taquillas de estaciones y venta telefónica serán las primeras en adoptar los billetes personalizados, y posteriormente se implantará también en agencias de viaje presenciales y agencias on line, según ha explicado la compañía. Durante el proceso de compra del billete, a partir del lunes será obligatorio introducir el número de teléfono móvil y los datos de contacto del viajero. El número de la tarjeta de fidelización será opcional, en caso de que sea un cliente que forme parte del Programa +Renfe.
Situación de alerta
Al disponer de estos datos, Renfe explica que podrá contactar con todos aquellos que utilicen el tren como medio de transporte si fuera necesario y con la mayor celeridad en caso de urgencia por motivos de seguridad, incidencias o cambios del servicio o por motivos de salud, para que se puedan accionar los protocolos adecuados”. La situación actual ante lacrisis sanitaria, según ha explicado la compañía, “aconseja implantar el billete personalizado, que repercutirá en un beneficio de los viajeros, sus familias, el personal de a bordo de los trenes y, en definitiva, de la sociedad. Al poder contactar de forma inmediata con los viajeros, se les podrá informar, por ejemplo, si han podido estar en contacto con personas contagiadas por el Covid-19 y se puedan poner en marcha lo antes posible los protocolos sanitarios”.
Renfe ha explicado que los viajeros tendrán que dar “obligatoriamente” su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto cuando procedan a comprar un billete de cualquier tipo de tren y el tratamiento de datos personales que se suministrarán “cumplirá con todas las obligaciones que impone la normativa vigente en materia de protección de datos.”
Actualmente, dadas las medidas de restricción de movilidad decretadas, la compañía opera al 10% de su capacidad habitual y apenas transporta a unos 1.500 viajeros al día. En concreto, la operadora sólo tiene permitido poner en circulación el 30% de su oferta habitual de trenes AVE y de Larga y Media Distancia. Además, sólo puede vender el 30% de la plazas de estos vehículos con el fin de garantizar las distancias de seguridad entre pasajeros recomendadas por Sanidad. Así en la práctica, la compañía sólo ofrece una oferta equivalente a entre el 10% y el 15% de lo habitual.
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