Energía solar

Los girasoles fotovoltaicos españoles que triunfan en medio mundo

La empresa navarra STI Norland se convierte en el proveedor líder de seguidores solares en el Hemisferio Sur. La generación solar en España bate récords en los últimos días de abril y podría acumular el 8% del sistema

Iberdrola adjudica a la navarra STI Norland pedidos para proyectos renovables en España
Planta fotovoltáicaIBERDROLA26/04/2020larazonIBERDROLA

La tecnología necesaria para orientar los paneles solares lleva sello español. Navarro, para más señas. La empresa pamplonesa STI Norland, fabricante de seguidores solares, suministró en 2019 un 84% más de estos dispositivos, que orientan los paneles fotovoltaicos hacia el sol. Gracias a este incremento, la compañía superó sus propias previsiones y se convirtió en el mayor proveedor de equipos para proyectos fotovoltaicos de todo el Hemisferio Sur, según un informe de la consultora británica Wood Mackenzie. En concreto, el año pasado STI Norland suministró 1.558 MW de su equipamiento para plantas solares, en contraste con los 846 MW del ejercicio anterior. Estos datos han hecho que la empresa navarra aumente su cuota de mercado global y se convierta en el sexto mayor fabricante mundial de seguidores solares. “La estrategia de STI Norland está orientada a seguir incrementando las ventas y el suministro de seguidores solares, ya consolidado en 2019, para posicionarnos dentro del top 3 a lo largo de 2020. Los pilares en los que basamos esta estrategia son fundamentalmente la fiabilidad de nuestros productos, la excelencia en todas las fases de nuestra cadena de valor, y el firme compromiso de ayudar a nuestros clientes a maximizar la producción de sus plantas fotovoltaicas”, indica Alberto Pérez Echeverría, consejero delegado de STI Norland. “Además, hemos sido el mayor suministrador de seguidores solares bifila del mundo en 2019, producto con el que fuimos pioneros y cuya quinta generación está altamente optimizada, en línea con lo que nuestros clientes necesitan”. La filial brasileña del Grupo STI Norland ha tenido además un especial buen resultado, consolidándose como el suministrador líder del país latinoamericano, con un 39% de cuota de mercado. El director general de STI Norland Brasil, Javier Reclusa, informa que cuentan con fabricación propia, “lo que nos permite abaratar la producción y acortar los plazos de entrega. Esto nos ha servido para obtener el sello FINAME del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el cual permite a nuestros clientes acceder a una financiación en condiciones muy favorables”.

La firma navarra suministra a un ritmo anual de 1,5 GW para proyectos fotovoltaicos a gran escala. Tiene su sede central en España, donde fue fundada en 1996, y cuenta con filiales en Brasil, Chile, Estados Unidos, India, Israel, México y Sudáfrica El informe elaborado por Wood Mackenzie sobre la cuota de mercado global de seguidores solares se publica una vez al año y goza de reputación internacional.

Hasta el 30% de la generación

La generación eléctrica solar va a más. Una prueba son los datos de final de mes de abril en España. El miércoles 29 de abril de 2020 a las 13.51 horas se registró un nuevo máximo de potencia instantánea con solar (fotovoltaica + solar térmica) en el sistema eléctrico peninsular: en este instante, se registraron 8.753 MW producidos con energía solar (fotovoltaica y solar térmica), lo que cubrió el 31% de la demanda. Este nuevo registro histórico supone un incremento de un 6,8% respecto al último máximo de 8.192 MW de potencia instantánea, anotado el 3 de abril de 2020 a las 13:08 horas.

El día anterior, la solar fotovoltaica superó sus registros al producir en el mismo instante un total de 6.818 MW, lo que supuso la cobertura del 24,2% de la demanda del sistema peninsular en ese instante. Este registro anotado por la solar fotovoltaica es un 7,6% superior al anterior máximo, que tuvo lugar a las 13:02 horas del 26 de marzo de este año y sumó 6.337 MW de producción instantánea.

Según los datos provisionales de Red Eléctrica, el sistema eléctrico peninsular podría cerrar el mes de abril con una generación con energía solar de 1.370 GWh, con una cuota de participación de un 8,2% en la estructura de generación. Así, la solar fotovoltaica podría cerrar abril con 1.162 GWh, según las previsiones de Red Eléctrica, lo cual supondría batir un nuevo máximo de generación mensual. Esta producción con solar fotovoltaica es un 73,9% superior a la de abril de 2019. Durante el 2019 se pusieron en servicio más de 4.000 nuevos MW de potencia instalada de solar fotovoltaica en la Península y en la actualidad, representa en torno al 8% del total del parque de generación.