Finanzas
El beneficio de Caixabank cae un 83% tras “vacunarse” ante el coronavirus
Gana 90 millones de euros y provisiona otros 400 para hacer frente a la crisis sanitaria
CaixaBank ha recortado un 83,2% su beneficio respecto al mismo período de 2019, hasta los 90 millones de euros, tras haber provisionado 400 millones por la crisis del coronavirus y prevé realizar más dotaciones a lo largo del año, aunque descarta entrar en pérdidas este ejercicio. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado en una rueda de prensa telemática que “desafortunadamente” las provisiones por el impacto del coronavirus “no acaban aquí” para el conjunto del sector, que se enfrenta a una “crisis durísima” a la que, afortunadamente, llega en mejor situación que hace doce años. “No prevemos en absoluto entrar en pérdidas. Sí una caída de resultados y eso es lo que va a pasar. Según cómo vayan las cosas, la caída será mayor o menor”, ha indicado el directivo. Ha remarcado que CaixaBank ha hecho “los deberes” en los últimos años y que está “preparado” para afrontar “una crisis dura, para resistir y para ser un puerto seguro y una fortaleza” para los clientes. También ha recordado que el banco cuenta con 96.227 millones de euros de liquidez y con una elevada fortaleza de capital, con un CET1 del 12 %, muy por encima de lo requerido por los organismos supervisores.
Por otro lado, CaixaBank prevé que España sufra este año una caída del 7,2 % del PIB a causa de la crisis de la COVID-19 y que en 2021 crezca un 6,9 %, en un proceso de recuperación que será gradual y que podría verse afectado por la aparición de nuevos brotes de contagio. Gortázar ha reconocido que España se enfrenta a una crisis “durísima”, aunque se ha mostrado convencido de que “vamos a salir de ella”. De cara al próximo año, CaixaBank estima que la economía española crecerá un 6,9% y que la portuguesa, donde las cifras epidemiológicas son mejores, aunque el país sufrirá el impacto de la crisis en el sector del turismo, podría crecer un 6,1%. En cualquier caso, van a ser “dos años perdidos”, reconoce. Estas estimaciones han llevado a la entidad a dejar sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021 en los dos mercados.
Gortázar ha subrayado que no existe una certeza sobre la evolución de la pandemia, por lo que las previsiones para 2020 y 2021 podrían ser incluso peores. Durante este segundo trimestre la actividad está cayendo con fuerza y en el tercer trimestre debería verse un crecimiento económico intertrimestral, para acabar el año con un nuevo crecimiento respecto al trimestre anterior."Pero aún así estaremos por debajo del nivel de actividad del año pasado", ha detallado Gortázar. El directivo cree que la economía se recuperará de forma gradual y ha destacado el hecho de que “vamos a tener que convivir con este virus”, lo que implicará que puedan darse rebrotes de infecciones, espera que focalizadas, hasta que llegue la vacuna o un tratamiento efectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar