Economía

El Ibex35 se atasca

Los inversores, pese al importantísimo respaldo de los Bancos Centrales, optan por la cautela

El Ibex cierra la semana en rojo tras tres sesiones consecutivas en verde
Cartel colocado en las inmediaciones del edificio de La Bolsa de Madrid Marta Fernández Jara / Europa Press27/03/2020Marta Fernández JaraEuropa Press

El Ibex35 cierra la sesión con caídas del entorno del 1%. Los mercados de renta variable han iniciado un repliegue de posiciones, acompañado por una progresiva toma de beneficios. Tras el importante rebote desde los mínimos de 2012, el Ibex35 se encuentra a la deriva en un movimiento lateral entre los 7100 y los 6500 puntos. Existen todavía muchísimas cuestiones por resolver referentes a la crisis sanitaria del Covid-19. Los inversores, pese al importantísimo respaldo de los Bancos Centrales, optan por la cautela en un entorno de mercado en el que la volatilidad podría generar caídas importantes en el corto plazo. La creciente tensión entre EEUU y China, con Donald Trump centrando sus críticas sobre el Gobierno de Pekín, comienza a atisbar el fin de la tregua comercial entre los dos gigantes económicos.

Si nos centramos en la evolución dentro del Ibex35 encontramos un fuerte retroceso en compañías cíclicas. La presentación de resultados imprimió durante el día de ayer cierta fuerza al selectivo gracias a las cuentas de Repsol y Endesa. El giro en las estrategias, centrándose en el negocio de las renovables, recibió el respaldo del mercado. Hoy ha sido el turno de Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores publicó pérdidas por valor de 339 millones de euros en su primer semestre fiscal. Las acciones de la compañía ceden cerca del 3% en la sesión de hoy.

De cara al resto de semana entendemos como fundamental un repunte por parte de las bolsas americanas. Pese a la reapertura de las economías, la crudeza de los datos macro provoca cierto recelo de cara a la toma de posiciones por parte de los inversores. En cualquier caso, como estamos presenciando en las últimas fechas, no podemos descartar ningún tipo de acción contundente por parte de los EEUU que pudiera funcionar como catalizador para los mercados.