Energía eléctrica

Iberdrola adjudica un megacontrato de 950 millones a Siemens Gamesa

Suministrará 62 turbinas eólicas para el parque marino que la eléctrica levanta en Francia

Iberdrola suministrará energía para más de 800.000 hogares desde el parque eólico marino que levantará en Francia desde 2021
Iberdrola suministrará energía para más de 800.000 hogares desde el parque eólico marino que levantará en Francia desde 2021larazon

Iberdrola, a través de su filial Ailes Marines, ha adjudicado a Siemens Gamesa el suministro de 62 turbinas eólicas de 8 megavatios (MW) para su parque eólico marino de Saint-Brieuc, de 496 MW y que está desarrollando en aguas de Francia. El importe de este contrato con el fabricante de aerogeneradores, compañía de la que Iberdrola fue accionistas hasta que salió de su accionariado el pasado mes de febrero tras vender su participación del 8% a Siemens, asciende a unos 950 millones de euros, según recoge Ep.

Con la adjudicación de este contrato, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán materializa así la decisión final de invertir 2.400 millones de euros en un ambicioso proyecto de energías limpias, que permitirá la recuperación sostenible del sector industrial, la construcción de nuevos centros de producción y la creación de empleo altamente cualificado, en un momento crucial para la economía europea.

Los aerogeneradores se fabricarán en la planta que Siemens Gamesa ha comenzado a levantar en el puerto francés de Le Havre, de donde saldrán las palas, góndolas y turbinas. La fábrica dispone igualmente de una zona logística para los trabajos de instalación y permitirá la creación de 750 empleos que estarán plenamente operativos en 2021.

Saint-Brieuc es un proyecto esencial para la transición energética y la lucha de Francia contra el cambio climático. La construcción del parque comenzará en 2021 y tras su puesta en marcha, prevista para 2023, producirá la suficiente energía limpia para satisfacer las necesidades de unos 835.000 consumidores.

El director de Energía Eólica Marina de Iberdrola, Jonathan Cole, destacó que esta decisión final de invertir 2.400 millones de euros y la firma del mayor contrato del proyecto, “demuestran que la compañía cumple su promesa de acelerar los planes de inversión para respaldar toda la cadena de suministro y crear miles de puestos de trabajo sostenibles”. Por su parte, el presidente de Ailes Marines y director de negocio de Eólica Marina de Iberdrola, Javier García Pérez, afirmó que con los aerogeneradores de 8 MW de Siemens Gamesa, el parque eólico marino de Saint-Brieuc utilizará la mejor tecnología existente en la actualidad.