Cargando...
Especiales

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz avisa: “Recuperaremos el dinero público de las empresas que incumplan los ERTE”

Inspección de Trabajo ha puesto en marcha un plan de control. El Ministerio prepara ya una “segunda generación” de ERTE 2.0 más allá del 30 de junio

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en el pleno en el Senado EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

Por enésima vez, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a reiterar que su Ministerio sigue trabajando con los agentes sociales para extender el paragüas de los ERTE más allá del 30 de junio. La novedad de lo explicado en este caso tiene que ver con la denominación que Díaz ha dado a esta segunda fase de la prestación ligada a los expedientes de regulación temporal de empleo. "Se está diseñando ya una segunda generación para que los trabajadores queden cubiertos lo que sea necesario”, dijo, tras explicar que esta especie de ERTE 2.0 podrán extenderse más allá del estado de alarma.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del senador de ERC Jordi Martí sobre esta cuestión, Díaz ha manifestado que “ojalá no fuese así”, pero “van a tener que extenderse más allá” de esa fecha. La ministra ha recordado que se han dado instrucciones a la Inspección de Trabajo para velar por “la recuperación del dinero público” en los casos de las empresas que hayan incumplido los requisitos exigidos en relación con los ERTE y de “otros aspectos” en materia laboral.

La Inspección de Trabajo ya ha puesto en marcha un plan de actuación en todo el territorio nacionalpara el control de la aplicación de los ERTE y para evitar que empresas puedan beneficiarse indebidamente de las ayudas. También están cerciorándose de que las medidas de suspensión o de reducción de la jornada se estén cumpliendo y que las empresas no estén obligando a los trabajadores a seguir prestando servicios las jornadas en las que deberían estar cobrando la prestación por desempleo. Asimismo, se comprobará que se hayan comunicado al Servicio Público de Empleo los días de aplicación de los ERTES y las modificaciones que se hayan producido, incluida la situación de teletrabajo.

Asimismo, Díaz ha indicado que en el caso de los trabajadores fijos discontinuos la norma propició que se extendiese la protección de los mismos hasta el 31 de diciembre y fue modificada al constatarse que las empresas no atendían al “llamamiento” y estos empleados quedaban “desprotegidos”. “Todo es mejorable, pero en este caso la protección es positiva”. La ministra de Trabajo también indicó que su departamento estudiará la posibilidad de suspender los plazos de extinción de la prestación de desempleo durante el tiempo de vigencia del estado de alarma.

Cargando...