Coronavirus

Baile de cifras en las estimaciones de la abundante cosecha de cereales

La recogida se situará entre 19 y 22 millones de toneladas. Una producción más elevada presionará las cotizaciones a la baja

No hay unanimidad en la cosecha de cereales
No hay unanimidad en la cosecha de cereales

Las primeras comparaciones entre las diferentes previsiones de cosecha de cereales de otoño-invierno muestran una diferencia de unos 3 millones de toneladas. Según ASAJA, se recogerán 19,15 millones de toneladas, cifra similar a la que registra el primer avance del Ministerio de Agricultura, que recoge una estimación de 19,35 millones de toneladas. Por el contrario, en el extremo alto de la horquilla destacan las estimaciones de las cooperativas, que ascienden a 22,3 millones de toneladas, y las de los comerciantes de cereales, que sitúan la producción en 22,03 millones.

Por tipos de grano, las principales diferencias se encuentran en la cebada y en las diferentes variedades de trigo. ASAJA y el Ministerio estiman que en el caso de la primera se recogerán 9,8 y 9,5 millones de toneladas, respectivamente, mientras que las cooperativas elevan su estimación hasta los 11,5 millones y los comerciantes hasta los 11,4 millones de toneladas. Finalmente, en cualquier caso, la cosecha de este año de cereales de otoño-invierno va a ser muy superior a la que se recogió en 2019, cuando solo ascendió a 14,8 millones de toneladas, según los datos del Ministerio.

Estas diferencias en las estimaciones son importantes porque pueden tener repercusiones sobre los precios del mercado interior. Se supone que a una producción más elevada corresponderá una mayor presión sobre las cotizaciones para que los precios se orienten a la baja. No obstante, estas últimas se ven condicionadas también por la situación en los mercados internacionales, con una producción mundial también muy elevada, según las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En España, los precios, especialmente de la cebada, se sitúan en niveles más bajos que los registrados el año pasado.