Helvetia se hace con el control de Caser por 800 millones de euros

Markus Gemperle será el nuevo presidente de Caser

Helvetia Seguros completa la financiación de la compra de Caser
Sede del grupo de seguros suizo Helvetia, en Madrid (España)Óscar Cañas Europa Press

Helvetia ha cerrado la compra de alrededor del 69,4% de Caser por 800 millones de euros, por encima de los 780 millones de euros acordados inicialmente, tras llegar a un acuerdo con varios accionistas para la venta de parte o la totalidad de sus paquetes de acciones, entre ellos Bankia, Liberbank, Caixabank, Abanca y la aseguradora francesa Covéa. El grupo asegurador suizo ha financiado dos tercios de la adquisición mediante la emisión de un bono híbrido y un tercio mediante la emisión de nuevas acciones. “Esta combinación de financiación permitirá una gestión eficiente del capital y contribuirá a garantizar una base de capital equilibrada”, ha resaltado el grupo.

Una vez finalizada la operación, Helvetia controlará el 70% de Caser, mientras que el 30% restante se quedaría en manos de Unicaja (10%), Liberbank (9,99%) e Ibercaja (9,5%), con los que mantiene acuerdos de distribución. De hecho, Liberbank se ha desprendido de una participación del 2,23% por 27 millones de euros.

Con esta operación, Helvetia refuerza aún más su negocio europeo como segundo pilar, “amplía significativamente su ya atractivo negocio de No Vida e incrementa sus capacidades de venta en España”, según ha asegurado. ”Comenzamos con mucha ilusión esta nueva etapa que no estará exenta de retos, pero en la que estoy convencido de que Caser obtendrá magníficos resultados dentro del Grupo Helvetia. De inicio, tenemos ya ganado que compartimos aspectos tan relevantes como la capacidad de innovación y el enfoque al cliente, entre otros muchos, que resultarán fundamentales para avanzar en este ambicioso proyecto”, ha resaltado el consejero delegado de Helvetia para Europa, Markus Gemperle.

Por su parte, el director general de Caser, Ignacio Eyriès, ha calificado como “muy positivo el hecho de que Helvetia haya reconocido con esta operación las fortalezas del modelo de negocio de Caser, tanto en el medio como en el largo plazo”.

Nueva dirección

En la junta extraordinaria de accionistas celebrada ayer se nombró nuevo presidente de Caser a Markus Gemperle, consejero delegado de Helvetia para Europa y miembro del Comité de Dirección del grupo suizo en el que ha desempeñado su carrera profesional desde 1990. El nuevo consejo de administración de Caser está formado por José María Paagman (vicepresidente de Helvetia Seguros), así como por los ejecutivos de la matriz en Suiza Paul Norton (director de Finanzas), André Keller (director de Inversiones) y Adrian Kollegger, (director de No Vida).

En nombre de los bancos accionistas continúan como consejeros Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja Banco; y Víctor Bravo, vocal del consejo de administración de Liberbank. Igualmente, Carlos Abad continúa como consejero independiente y Fernando de Lorenzo, secretario general del Grupo Caser, realizará las funciones de secretario del nuevo consejo. De igual forma, permanece como consejero Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja y durante muchos años presidente de la compañía.