El Ibex pierde la confianza

La bolsa española cierra julio con una caída cercana al 5%, por debajo de los 6.900 puntos

El Ibex 35 volvió a caer, y ya acumula siete de las últimas ocho sesiones en negativo. Los crecientes brotes de coronavirus está deteriorando la confianza que se tenía en la recuperación. Los estímulos de bancos centrales y gobiernos ya han sido descontados, y los mercados podrían estancarse si esta situación se prolonga. La bolsa española perdió 7.000 puntos, y mira ahora al siguiente soporte de relevancia en los 6.600 puntos.

España entró en recesión al acumular dos trimestres en negativo, en el segundo ha caído un 18.5%, muy por encima de la media europea que cayó un 12.1%. En EEUU las grandes pérdidas de los principales productores de petróleo eclipsaron las cuentas de las empresas tecnológicas. La fuerte reducción de la demanda, unida a los problemas de almacenaje han deteriorado la mayor parte de las áreas de negocio. El Nasdaq acumula un 18% de rentabilidad, y ha quedado de manifiesto la alta dependencia a los productos y servicios tecnológicos durante esta pandemia.

En el plano empresarial destacan las caídas de IAG y Meliá después de presentar resultados. La aerolínea perdió 3.806 millones y amplió capital por valor de 2.750 millones. Durante el segundo trimestre su nivel de actividad cayó un 95%. La cadena hotelera también publicó unas pérdidas de 359 millones, en el que fue el peor semestre de su historia. Amadeus también presentó pérdidas de 197 millones ante el fuerte descenso de la contratación de viajes.