Energía eléctrica

Recibo eléctrico: ahorros de hasta el 60%, según las tarifas

El precio puede inflarse hasta 24 euros al mes en el recibo medio por la diferencia entre el mercado libre y el regulado

Foto de una bombilla incandescente
Foto de una bombilla incandescentelarazonPixnio

La factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse 24,43 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Y es que cada kilovatio hora (kWh) de electricidad cuesta hasta un 59,5% más. Según el análisis efectuado esta semana por la organización de consumidores Facua sobre ofertas de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga entre un 12,2% y un 39,0% más que si retornase a la tarifa semirregulada.

Traducido a euros, los 62,67 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación (la EcoEasy Luz de Naturgy). Y si se tiene la desgracia de haber caído en la trampa de contratar la más cara (el Pago Clásico de Holaluz), el recibo del usuario medio se dispara a 87,10 euros.

El estudio de Facua incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en julio ha experimentado una subida del 3,4 % con respecto a junio.

Facua informa a los usuarios que se pasaron al mercado libre de que para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.