Bolsa

Otra semana errática para el Ibex

El Ibex 35 gana un 1% semanal, pero se queda a las puertas de los 7.000 puntos

BOLSA DE MADRID
Una pantalla muestra en la Bolsa de Madrid la cotización del IBEX 35Vega AlonsoEFE

El selectivo español cierra otra sesión por debajo de la barrera psicológica de los 7.000 puntos, dificultándose el escalado hacia su nivel objetivo en meses previos (7.500 puntos). Pese a lo acontecido en eventos macroeconómicos y geopolíticos esta semana, el IBEX-35 no consigue mantenerse por encima del nivel anteriormente mencionado.

Tanto Europa como EEUU han publicado esta semana una batería de datos macro más positivos de lo esperado (en una gran mayoría de casos, datos de PMI manufacturero). Así mismo, los datos de nóminas no agrícolas en EEUU, cuya lectura ha batido las expectativas del consenso de analistas, han supuesto otro impulso para la renta variable en ambos continentes, si bien la sesión actual ha amanecido con prácticamente todas las bolsas en rojo. En el caso del índice español, lo anterior no ha sido suficiente para contrarrestar una cotización errática, que lo ha llevado a cotizar en torno a 6.825 puntos, dispararse hasta perfilar los 7.100, y acabar cerrando la semana en torno a 6.935 puntos. Los resultados empresariales publicados, así como las acciones llevadas a cabo por compañías como PharmaMar (contrasplit) o IAG (ampliación de capital) han acentuado la nota de inestabilidad en parqué bursátil ibérico, con lo que al IBEX-35 aún le queda recorrido hasta consolidarse por encima de los 7.000 puntos.

En la próxima semana, algunos catalizadores de movimiento en los índices del Viejo Continente (y en particular, del IBEX-35) serán los datos de PIB en Reino Unido y los de ventas minoristas en EEUU, así como los estímulos económicos en proceso de negociación por parte de este último para final de semana.