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Transporte aéreo

Los pilotos de Ryanair aceptan un recorte de salarios del 20% a cambio de mantener el empleo

La compañía se compromete también a emplear los ERTE para distribuir el trabajo de forma equitativa

FILE PHOTO: Planes seen at Dublin airport following coronavirus outbreak
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de DublínJason CairnduffReuters

Los pilotos de Ryanair han dado luz verde al acuerdo alcanzado recientemente entre la sección sindical del sindicato Sepla, que representa el 90% del colectivo, y la dirección de la compañía irlandesa para rebajarse un 20% su sueldo base durante los próximos cuatro años. A cambio, Ryanair se compromete a mantener todos los puestos de trabajo, según ha informado Sepla, que asegura que el acuerdo ha sido refrendado por el 80% de los pilotos.

Como ha explicado el sindicato, “se trata de un texto que busca garantizar la supervivencia de la compañía en la peor crisis de la historia de la aviación, otorgando solidez para que pilotos y compañía puedan recobrar la actividad cuando se recupere la demanda del sector”.

Además del mantenimiento del empleo, el sindicato asegura que Ryanair se ha comprometido a proseguir la senda de la negociación entre las partes hasta alcanzar un acuerdo de convenio colectivo. Además, el texto recoge que se utilizará la figura de los ERTEs a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo.

Acuerdo de buena fe

A pesar de haber obtenido sentencias favorables en casi todos los procedimientos legales dirimidos en el juzgado contra la compañía, la sección sindical de Sepla ha manifestado que “la excepcionalidad de la situación provocada por el COVID-19 obliga a que la solución de conflictos se alcance mediante acuerdos entre trabajadores y empresa”. En este sentido, Sepla espera que el acuerdo se ejecute de buena fe por parte de Ryanair y evite que la actual situación del sector aéreo sirva de pretexto para llevar a cabo reformas unilaterales.

Después de varios meses en los que su actividad estuvo prácticamente paralizada, Ryanair, como todo el sector aéreo, está sufriendo ahora con dureza los efectos de las limitaciones para viajar impuestas por los países de la Unión Europea para frenar el coronavirus. . La compañía de bajo coste, líder en Europa por número de pasajeros transportados, anunció ayer que va a recortar el 20% de la capacidad que tenía previsto ofertar en los meses de septiembre y octubre ante la evidencia de que la demanda no se está recuperando con la celeridad que el sector esperaba.