Bolsa

Agitación bancaria en el Ibex

Todas las miradas estuvieron centradas en el posible proceso de fusión entre Caixabank y Bankia

El Ibex 35 conquista los 7.100 puntos en la media sesión (+1,7%), con Bankia y CaixaBank disparadas
Valores en la Bolsa de Madrid, a 4 de septiembre de 2020Óscar CañasEuropa Press

El Ibex35 cierra la primera semana de septiembre con una jornada atípica en la que los bancos fueron los protagonistas. Tras un inicio de sesión claramente alcista, con el sector bancario tirando del selectivo, el rojo acaba tiñendo unos parqués arrastrados por las correcciones en Wall Street.

El cierre de ayer en el Nasdaq100, índice tecnológico americano, fue el peor desde el pasado mes de marzo, con correcciones del 5%. Pese a ello, todas las miradas estuvieron centradas en el posible proceso de fusión entre Caixabank y Bankia que conocimos a última hora de ayer. Se trata de la primera de otras que pudieran producirse en el medio plazo entre entidades españolas. De momento, se convertirían en la mayor entidad bancaria de España.

Los títulos de Bankia subieron cerca de un 30% en el día de hoy secundados por las alzas de Caixabank y Sabadell, ambas con subidas de dobles dígitos. Buen comportamiento generalizado para el resto del sector en vistas de que futuras estrategias de fusión puedan hacer mejorar los pobres márgenes que se descuentan actualmente en los bancos nacionales.

Pese a ello el Ibex35 no logra salvar los 7000 puntos arrastrado por la recogida de papel en el resto de plazas del viejo continente.

De cara a la próxima semana estaremos centrados en la evolución de las bolsas americanas y a la macro. Lo que podría ser una simple recogida de beneficios en Wall Street mantendrá, sin duda, atentos a unos inversores que suelen tratar de esquivar periodos marcados por la volatilidad como los actuales.

Francisco Sánchez - Matamoros, analista de XTB