5G

Orange lanza su red de 5G en las grandes ciudades españolas

Los clientes con smartphones de este tipo tendrá acceso a esta tecnología sin coste adicional en sus tarifas

Sign of 5G is seen at the 2020 China International Fair for Trade in Services (CIFTIS) in Beijing
Símbolo del 5G en PekínTINGSHU WANGReuters

Las operadoras están acelerando sus planes de despliegue del 5G. Orange ha anunciado hoy el lanzamiento de esta nueva tecnología en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Los clientes particulares y empresariales de la compañía, siempre que se encuentren en las zonas de cobertura de esas ciudades y dispongan de un smartphone 5G, podrán disfrutar de esta tecnología sin coste añadido sobre la tarifa contratada, según ha explicado el grupo francés.

Orange es el operador español que cuenta con más espectro -100 MHz- en la banda de 3,6-3,8 GHz, la más interesante para el desarrollo de la nueva tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida, tras una inversión total de 152 millones de euros.

En esta primera fase de implantación, la tecnología 5G en la red de Orange estará disponible fundamentalmente en las zonas más céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30% en cada una de estas ciudades. En los próximos meses se irá ampliando la cobertura y añadiendo nuevas ciudades 5G. En el caso de Madrid, la cobertura se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutar de esta cobertura: Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. En Pozuelo de Alarcón también estará disponible. En Barcelona, la cobertura se concentrará fundamentalmente al sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá en parte de la zona Franca (Mercabarna). En Valencia, la red estará presente en buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur. En Sevilla, se se concentrará fundamentalmente en el centro (el interior de la antigua muralla, proporcionando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo) así como en la Isla de la Cartuja. Y en Málaga, se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos.

Adelanto de planes

Orange asegura que la actual situación, marcada por una crisis tanto económica como social derivada de las consecuencias de la pandemia Covid-19, le han llevado a avanzar en el lanzamiento de esta nueva tecnología, que “contribuirá decisivamente a mejorar la vida de las personas y el crecimiento de los negocios a través del impulso de la transformación digital”. Con 5G, las videollamadas se pueden realizar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Además, gracias a la mayor velocidad del 5G y la menor latencia, los clientes de Orange podrán sacar el máximo partido a servicios de vídeo en streaming, como Orange TV y a las plataformas de “gaming”, disfrutar de contenidos en realidad virtual o descargar vídeos o películas casi de forma instantánea.

En el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio, etc. Así, por ejemplo, la compañía asegura que en el sector de la automoción, el 5G permitirá que los vehículos conectados y de conducción automática despeguen. En el sector industrial, la tecnología 5G cambiará la forma de producir y trabajar, incluso la manera de concebir una fábrica. En el sector audiovisual, el 5G transformará cómo se registra y entrega contenido. Por último, en esta lista de ejemplos, en el sector minorista, el 5G ofrecerá una experiencia de cliente más enriquecida y favorecerá la aparición de tiendas “pop-up”.