Las peluquerías perderán 43.000 empleos si no hay prórroga de los ERTE

Un 20% de las peluquerías siguen sin abrir

La Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías reclama al Gobierno la extensión de los expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para el sector, en un momento en el que su actividad ha caído un 55% respecto a 2019 y en el que peligran más de 43.000 puestos de empleo. En concreto, el 53% de los establecimientos de peluquerías y la imagen personal no ha podido rescatar a todos los trabajadores del ERTE, según el estudio realizado por el colectivo sobre la situación post-Covid.

En la actualidad, y como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, siguen con la persiana bajada cerca de un 20% de los establecimientos. Además, el sector de las peluquerías en toda España ha perdido cada mes, desde el pasado 4 de mayo, 200 millones de euros de facturación. Una cifra que puede llegar, de aquí a fin de año, a los 1.600 millones de euros, señalan desde la plataforma.

Ante esta situación, la Alianza por la Bajada del IVA al 10% de las Peluquerías, reclama la ampliación de los ERTEs para el sector, como mínimo, hasta final de este año, para paliar la “desastrosa” y “desesperante” situación económica de muchos trabajadores, que están o deberán acogerse a ellos hasta alcanzar la normalidad económica y sanitaria.

Esta reivindicación se suma a la de la bajada del IVA del 21% al 10% de un sector que es el único que aún no ha recuperado el tributo reducido, mientras sí lo han hecho otros como el de las veterinarias, las funerarias, el cine, las discotecas y espectáculos, o las floristerías, después de ocho años, cuando en 2012 se subió el IVA del 8 al 21%. “La bajada del IVA es imprescindible para proteger al empleo autónomo, femenino y joven, y que está siendo duramente golpeado en esta crisis social, sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como reflejan las últimas cifras de paro”, subrayan desde el colectivo.