Especiales

ACS

ACS gana 477 millones de euros en el tercer trimestre

La compañía alcanza una facturación de 27.204 millones entre enero y septiembre

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la junta de accionistas de la compañía
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la junta de accionistas de la compañíaCarlos PérezEFE

ACS logró un beneficio de 477 millones de euros en el tercer trimestre, lo que presenta una caída del 37,9% respecto al año anterior debido principalmente a la evolución de Abertis, cuyas autopistas vieron fuertemente reducido su tráfico por las medidas de confinamiento introducidas en la mayoría de los países donde opera, según ha confirmado el grupo en un hecho relevante remitido a la CNMV. Sin considerar el impacto de Abertis, el beneficio neto del grupo de construcción y servicios disminuyó un 15,7% en un periodo excepcional afectado por la pandemia de la Covid-19.

Las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde Abertis opera para frenar el coronavirus han provocado caídas drásticas en el tráfico medio diario desde marzo, con fuertes retrocesos en el segundo trimestre del año. La contribución de la concesionaria al resultado bruto y el beneficio neto del grupo hasta septiembre cayó en 251 y 201 millones de euros, respectivamente, respecto al año anterior.

En servicios (Clece), las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que cesaron su actividad en España durante el estado de alarma, como centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y el transporte aéreo, se redujeron significativamente. No obstante, ACS compensó parcialmente esta caída de actividad con el incremento del negocio en centros hospitalarios y dependencias públicas, aunque el refuerzo temporal en seguridad y salud laboral implicó una reducción de los resultados operativos en este trimestre. En concreto, el impacto negativo en el ebitda y en el beneficio neto de ACS fue de 33 y 23 millones de euros, respectivamente.

En el resto de actividades, ACS asegura que el impacto de la Covid-19 ha sido menor, con caídas en la producción trimestral entre el 5 y el 10%, tanto en la actividad de construcción como en servicios industriales y de minería, que han sido consideradas esenciales.

Principales magnitudes

Con todas estas limitaciones, el Ebitda de ACS alcanzó los 1.994 millones de euros, un 17,1% menor que el año anterior. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se redujo un 7,4%. Igualmente, el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en los 1.282 millones de euros, un 22,4% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuyó un 8,4%.

Las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2020 alcanzaron los 27.204 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,5%. La evolución de la producción durante el tercer trimestre muestra una caída del 11%, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa. Las ventas en América del Norte representaron un 51% del total, Europa un 20%, Australia un 17%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España supusieron un 13% del total. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyeron con un 80% del total de las ventas. Su cartera a septiembre de 2020 se situó en 73.494 millones de euros, un 5,3% menor que el año pasado debido al impacto del tipo de cambio, principalmente del dólar americano, que se ha devaluado un 8%; ajustado por el efecto divisa la cartera total del grupo se mantiene prácticamente estable respecto al año anterior.