Actualidad

Banca

Sabadell gana 203 millones hasta septiembre

La entidad implantará un plan de transformación digital de su negocio en España, que incluye ajustes de plantilla pactados con los sindicatos y un ahorro anual de 115 millones

Sede del Banco Sabadell
Sede del Banco Sabadelllarazon

El Sabadell bate todas las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 203 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un resultado que supera las expectivas que manejaban los analistas del mercado tras aumentar un 10,9% el resultado cosechado durante el tercer trimestre, con mejoras en el negocio, capital y morosidad. Sin embargo, los ingresos del negocio bancario core -el que marca el margen de intereses y comisiones-, cayeron aún un 6,2% hasta septiembre y se situaron 2.378 millones. Los tipos negativos han tenido buena culpa de ello. Estos resultados suponen todavía un descenso interanual del 74,1% por las provisiones realizadas frente al coronavirus, según detalló el banco hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En las cuentas presentadas, los ingresos por margen de intereses fueron de 2.545 millones, mientras que los referentes a las comisiones netas alcanzaron los 1.000 millones. A nivel trimestral, el margen de intereses creció un 2,5% por mayores volúmenes de ingresos por las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), y las comisiones netas crecieron un 1% por el incremento de la actividad económica. La inversión crediticia bruta de enero a septiembre ha sido de 143.701 millones, lo que supone un crecimiento del 4,3% en términos anuales y del 0,2% intertrimestral, impulsada por los créditos ICO, que crecieron un 5,3% respecto al mismo período del año anterior. A fecha de 12 de octubre, Banco Sabadell ha concedido un total de 10.500 millones en préstamos avalados por el ICO, y 3.660 millones se han dedicado a moratorias, el 92% de los cuales a hipotecas.

Beneficio neto atribuido de Banco Sabadell hasta el tercer trimestre de 2020 (CNMV)EPDATA30/10/2020
Beneficio neto atribuido de Banco Sabadell hasta el tercer trimestre de 2020 (CNMV)EPDATA30/10/2020Servicio Ilustrado (Automático)EPDATA

En base a estos números, y para consolidar el futuro inmediato de la entidad, Banco Sabadell implantará un plan de transformación digital en su negocio en España, que incluye ajustes de plantilla y con el que espera un ahorro anual de 115 millones. En concreto, pondrá en marcha un conjunto de medidas de eficiencia y transformación digital para “ajustar la estructura de la organización y los costes a la nueva realidad competitiva”, han explicado en un comunicado. Este plan incluye bajas pactadas y jubilaciones que prevé pactar con los sindicatos y que no cifra, aunque constata tras publicarse que podrían afectar a hasta 2.000 trabajadores.

Con su implantación, que tendrá lugar ya a partir del cuarto trimestre, espera un impacto anual positivo en el margen antes de dotaciones de 115 millones de euros y preservar aún 1.300 millones en plusvalías tras su financiación, quevendrá de la venta de parte de la cartera Alco, y la entidad ha mostrado su compromiso de “consensuar con los sindicatos el contenido de dicho plan de ajuste”.

Banco Sabadell también ha anunciado una aceleración del plan de reestructuración de su filial británica TSB, que prevé que finalice en 2021 y vuelva a generar beneficios “antes de lo previsto”. La entidad ha destacado que TSB ha experimentado una “fuerte recuperación de su actividad comercial”, con el mejor nivel desde hace dos años. En parte es gracias al incremento de la inversión crediticia, que crece un 1,8% interanual hasta los 35.415 millones, impulsada por los créditos con apoyo del gobierno británico y por haber registrado un “récord en la producción de hipotecas”.