¿Tienes alguna de estas monedas de dos euros? Algunas valen casi 3.000

Existen monedas conmemorativas de dos euros cuyo valor supera los 2.000 euros porque se emiten muy pocas ediciones y se convierten en un objeto preciado por los coleccionistas

Podría decirse que durante los domingos, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en el enclave principal de la numismática (colección de monedas) y la filatelia (colección de sellos), dos ciencias auxiliares de la historia con muchos seguidores en la actualidad que acuden hasta este importante punto de la capital para intercambiar monedas y sellos.

La numismática es la que nos interesa; el gran seguimiento que tiene el coleccionismo de monedas ha provocado que algunas de estas hayan revalorizado mucho su valor y se hayan convertido en el objeto preciado de los coleccionistas. Y esto no solo ha ocurrido con monedas antiguas que ya no están en circulación, sino también con los euros.

Precisamente, el hecho de que existan pocas unidades de una moneda antigua hace que los coleccionistas paguen cuantiosas sumas de dinero por hacerse con un ejemplar. Lo mismo ocurre con algunas monedas conmemorativas de 2 euros, cuyo valor ronda los 2.000 o 3.000 euros.

Toda la serie de monedas de euro tienen una cara común, que es la que indica su valor, y una cara nacional, que contiene algún dibujo o inscripción que hace referencia a su país de emisión.

Las caras nacionales de las monedas han sufrido pocos cambios desde que comenzara su emisión. Sin embargo, España ha emitido tres series diferentes y todas ellas están en circulación: la primera lleva la cara de Juan Carlos I, la segunda (emitida en 2010) también aparece el rey emérito aunque tiene algunas modificaciones y la tercera (emitida en 2015) retrata al actual rey Felipe VI.

En total, las monedas de España tienen tres diseños diferentes: uno con las efigies del Rey, otro donde aparece Miguel de Cervantes y otro en la que está representada la catedral de Santiago de Compostela.

Monedas conmemorativas de 2 euros que superan 2.000 o 3.000 euros

Además de las monedas que hay de cada país, cada año se emiten monedas conmemorativas de 2 euros, unas monedas que tienen un motivo conmemorativo que figura en la cara nacional. La mayoría de estas monedas conmemoran aniversarios de hechos históricos o ponen de relieve acontecimientos actuales con trascendencia histórica. La primera moneda conmemorativa de 2 euros la emitió Grecia, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Algunas de estas monedas conmemorativas de 2 euros tienen tanto valor por las pocas unidades que hay en circulación y estas son las más caras:

- Mónaco 2007: el Principado emitió una moneda conmemorativa por el 25 aniversario del fallecimiento de Grace Kelly. Se emitieron 20.000 unidades y su valor ronda los 2.500 euros.

- Mónaco 2015: una moneda para conmemorar el 800 aniversario de la construcción del primer castillo en la roca. Se emitieron 10.000 unidades y su valor ronda los 2.300 euros.

- Mónaco 2016: esta moneda conmemora el 150 aniversario de la fundación de Monte Carlo por Carlos III. Se emitieron 15.000 unidades y tienen un valor que gira en torno a 600 euros.

- Mónaco 2017: esta moneda muestra a un carabinero con el Palacio de Mónaco al fondo. Se emitieron 15.000 unidades y tienen un valor de alrededor de 450 euros.

- Mónaco 2018: en esta moneda aparece el escultor monegasco, François Joseph Bosio. Se emitieron 16.000 unidades y su valor es de aproximadamente 380 euros.

- Vaticano 2005: esta moneda hace homenaje al 20º Día Mundial de la Juventud, celebrado en Colonia en agosto de 2005. Se emitieron 100.000 monedas y su valor es de aproximadamente 350 euros.