Foro 5G

El 5G como nuevo motor de la economía digital española

Huawei, líder mundial en esta tecnología, participa en los tres principales proyectos piloto en España

Imagen del Huawei Mate X junto a las gafas Huawei VR Glass
Imagen del Huawei Mate X junto a las gafas Huawei VR GlassLa Razón

En los últimos tiempos los procesos de digitalización han avanzado vertiginosamente, contribuyendo a una transformación aún más rápida en el ámbito social, económico e industrial. Y en esta nueva era digital se ha producido un gran desarrollo de cinco dominios tecnológicos clave: conectividad, computación, Cloud, Inteligencia Artificial y aplicaciones. Ámbitos en los que el 5G juega un papel esencial, aportando un nuevo paradigma que facilitará grandes transformaciones, tanto a nivel de experiencia de usuarios particulares como en la digitalización de diferentes sectores de la economía.

Huawei ha hecho una clara apuesta por apoyar esta transformación digital a través del 5G. La compañía ha dedicado 10 años de investigación con una inversión de más de 4.000 millones de dólares a la quinta generación móvil y se sitúa como el primer proveedor mundial en el registro de patentes de esta tecnología con el 20% del total de la industria. Además, en la actualidad más de 60 redes comerciales 5G a nivel mundial utilizan tecnología de la multinacional. «El 5G aporta mayor velocidad y menor latencia. La experiencia de las diferentes aplicaciones de negocio, a través de los proyectos piloto de Red.es, es un buen punto de partida para ver cómo esta tecnología puede acelerar la transformación digital de España. El vídeo de ultra alta definición para aplicaciones de entretenimiento (como videojuegos) o la aplicación de Realidad Virtual para escenarios industriales son ejemplos del potencial que ofrece esta tecnología», explica Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.

El 5G impulsará también la competitividad de las empresas españolas, mejorando su eficiencia y favoreciendo nuevos modelos de negocio. Uno de los campos que presenta mayores retos para la digitalización es el industrial. «A diferencia del mercado de consumo, donde los requisitos se encuentran ya muy estandarizados, el mercado empresarial tiene requisitos muy diversos y específicos que se van concretando para cada caso de uso concreto», recuerda el CEO de Huawei España.

En esa línea, Huawei ha identificado necesidades prácticas existentes en el ámbito industrial que son, entre otras, el control remoto de la maquinaria para mejorar la eficiencia en la producción y la seguridad del personal, la «visión artificial» (impulsada por la Inteligencia Artificial y la computación en el borde de la red Edge Computing), la transmisión de alta capacidad para vídeo (conducción a distancia) y el posicionamiento en tiempo real (para la localización de activos en puertos o factoría inteligentes). Un claro ejemplo de estas aplicaciones es el proyecto piloto puesto en marcha el pasado mes de julio por el Puerto de Barcelona, «5G Maritime», pionero en utilizar el 5G para supervisar el tráfico marítimo. Su propósito es validar la ubicación de los barcos en tiempo real y con mayor precisión de la que se consigue actualmente.

Apoyo a la digitalización

Huawei lleva casi 20 años participando activamente en el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y en la transformación digital de las empresas en España. La compañía tiene por objetivo seguir aportando su conocimiento tecnológico para apoyar el Plan España Digital 2025, que incluye objetivos muy concretos para acercar las ventajas de la digitalización a toda la sociedad, impulsando la conectividad de nueva generación (fibra y móvil) y mejorando las capacidades digitales de la población española. Así, la compañía participa en la actualidad en los tres principales proyectos piloto 5G de los 10 puestos en marcha por Red.es. Unos proyectos que abarcan aproximadamente 50 casos de uso en ocho verticales diferentes en Andalucía, Galicia y Valencia. Además, el ADN innovador de Huawei sigue trabajando para contribuir al liderazgo tecnológico del país. Por esa razón, la compañía ha creado la primera unidad de investigación conjunta de 6G en España con la Universidad Politécnica de Valencia.

Centro móvil empleado en el «Huawei 5G Roadshow»
Centro móvil empleado en el «Huawei 5G Roadshow»La Razón

Huawei 5G «Roadshow» en España

Huawei presentó el pasado mes de octubre en España la tercera edición del «Huawei 5G Roadshow», un centro móvil de demostraciones tecnológicas que mostró el potencial del 5G y las principales aplicaciones que servirán para acelerar la digitalización de los países. Como parte de su gira por Europa, el «Huawei 5G Roadshow» estuvo presente durante dos semanas en Madrid, Barcelona y Valencia, donde los asistentes pudieron ver de primera mano los ejemplos más interesantes de la aplicación de esta tecnología innovadora. La iniciativa, que la compañía lanzó a nivel global en 2018, ha pasado desde su puesta en marcha por más de 65 ciudades de 40 países llegando a un total de 16.000 personas.

A través del 5G Roadshow, Huawei expuso algunos de los casos de uso más destacados de esta tecnología y su aplicación a diferentes escenarios e industrias. Para el consumidor final, se pudo ver como el desarrollo del 5G puede proporcionar una mejor experiencia de streaming de vídeo con la reproducción en 8K. Asimismo, la tecnología aplicada al ocio cobraba una nueva dimensión a través de un divertido futbolín que permitía jugar mediante Realidad Virtual. El turismo es otro de los sectores en los que se pudo ver algunas aplicaciones innovadoras, como por ejemplo, museos que permiten realizar visitas virtuales o disfrutar de obras de arte que en ese momento no están en exposición, accediendo a todos los detalles e información sobre ellas.

El futuro de las empresas

En el ámbito de empresas, la compañía enseñó el potencial de combinar la tecnología 5G con aplicaciones Cloud e Inteligencia Artificial para la optimización de los procesos y la mejora de la productividad. Algunos de los casos de uso presentados permitieron experimentar la aplicación de esta tecnología en campos como la medicina en remoto, la educación digital o la conducción autónoma, así como facilitar el entrenamiento a distancia en entornos empresariales complejos.

España, que cuenta con unas de las redes de fibra más importantes de Europa, está a la cabeza en proyectos y pruebas piloto 5G, y afronta el reto del despliegue de esta tecnología como una oportunidad para impulsar la competitividad de las empresas españolas y reducir la brecha digital en todo el territorio nacional.