Ayudas

El PP propone un observatorio de economía circular para evitar un reparto opaco de los fondos europeos

Presentará en el Congreso una Proposición no de Ley para la creación del Observatorio Nacional de Economía Circular

Congreso de los Diputados
Congreso de los DiputadosCristina BejaranoLa Razón

La llegada de los fondos europeos abre la puerta a la transformación integral de la economía española. Por ello, el Partido Popular presentará en el Congreso una Proposición no de Ley para la creación del Observatorio Nacional de Economía Circular.

Su objetivo será el impulso de una nueva economía sostenible que marque los pasos «para desarrollar una economía competitiva y eficiente en el uso de los recursos y climáticamente neutra, en el que el consumidor jugará un papel fundamental», explicaron a este diario fuentes populares, que han recordado el enorme retraso que lleva el Ejecutivo de Pedro Sánchez en este sentido, ya que la primera «Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), España Circular 2030» fue aprobada en junio de 2020 y nació con un enorme retraso, ya que en 2018 ya existía un proyecto muy avanzado.

Esta propuesta del PP pretende sentar las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en nuestro país que sirva como enganche para incorporar al marco nacional los planes de acción europeos y cumplir así con las obligaciones que conlleva, ya que los Estados miembros deben comunicar a la Comisión toda la información disponible para valorar la futura disponibilidad de los fondos.

Según defiende el PP, como «la veracidad de las informaciones que España transmite a la Comisión ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones», diversas organizaciones sociales, sectoriales y administraciones autonómicas han pedido en muchas ocasiones la creación de organismos que «recopilen información y ayuden al diálogo para mejorar las actuaciones en el ámbito de la economía circular». Según defiende el partido de Casado, se presenta esta Proposición para que «el sistema de reparto de los fondos europeos no sea opaco y clientelista, y no sea otra oportunidad perdida para España».