Impuestos

Montero: “Los trabajadores en ERTE pagarán lo que corresponda a Hacienda, como todos”

Los trabajadores que reciben prestaciones están obligados a hacer la declaración si han ingresado más de 14.000 euros

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Monter
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús MonterEUROPA PRESS/E. Parra. POOL

No habrá moratoria fiscal para los trabajadores en ERTE. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Todo el mundo va a pagar la cantidad que le corresponde, lo trabajadores en ERTE también, como todos”. La ministra quiso despejar las dudas surgidas entre quienes se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o han percibido la prestación por desempleo por cese de actividad, que estaban a la espera de algún tipo de moratoria tributaria ante su complicada situación económica. Pero la respuesta ha sido hoy contundente por parte de Montero, que ha recordado que los contribuyentes pagan en la Declaración de la Renta “en función de lo que ha ingresado, ni más, ni menos”.

En una entrevista en TVE, la titular de Hacienda ha confirmado que “no ha cambiado el impuesto” y que tampoco “hay ninguna novedad” en cuanto a la tributación en el IRPF para loos trabajadores que reciben prestaciones de la Seguridad Social. de esta manera tan gráfica quiso zanjar la polémica abierta por algunas organizaciones, tanto empresariales como de autónomos, que habían pedido al ministerio que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de abonar las prestaciones, no se considere un pagador adicional y evitar así un nuevo perjuicio económico a los afectados por un ERTE.

Montero explicó que “todo el mundo va a pagar la cantidad que le corresponde en función de lo que ha ingresado, da igual que sean dos o tres pagadores, si están por debajo del límite para no tener que declarar no tendrán que declarar, si están por encima del límite sí tendrán que hacerlo”. Por tanto, estos trabajadores pagarán el IRPF en función de los ingresos netos y las retenciones fiscales que se hayan practicado. Actualmente, quien tiene más de un pagador tiene obligación de declarar IRPF si gana más de 14.000 euros anuales.

Los trabajadores en ERTE cuentan con dos pagadores, la empresa en la que trabajan y el SEPE, encargado de abonarles las prestaciones mientras esté abierto el expediente temporal, lo que les obliga a presentar declaración de la renta. A cierre de febrero, había casi 900.000 trabajadores en ERTE, alrededor de 500.000 reciben la prestación extraordinaria por cese de actividad y casi tres millones reciben prestaciones por desempleo.