Infraestructuras

Grupo FCC, 120 años unidos a las personas

El área de construcción del Grupo FCC lleva 120 años desarrollando infraestructuras internacionales, urbanas y de gran complejidad técnica

Puerta exterior del Complejo hospitalario de Salamanca
Puerta exterior del Complejo hospitalario de SalamancaLa Razón

El Grupo FCC da servicio a más de 500 millones de ciudadanos en todo el mundo, y en España, unos 25 millones de personas hacen uso de sus infraestructuras. 120 años en los que el Grupo FCC ha demostrado su capacidad técnica e innovación y su compromiso con la población, aportando bienestar. La demostración es que ha sido la primera constructora en obtener el reconocimiento de AENOR por su sistema de trazabilidad de gestión de residuos «Residuo Cero» y por su Sistema de Gestión de Relaciones de Trabajo Colaborativas (SGRTC). Igualmente, es la primera empresa constructora del mundo en unirse al grupo «Sustainable Finance» de United Nations de Global Compact. Y lo mejor es que, esta empresa de inmensa proyección internacional, es española.

El Grupo FCC una vez más ha demostrado su capacidad para dar respuesta y soluciones ante los momentos difíciles que la sociedad vive. La compañía siempre ha puesto sus capacidades de construcción, diseño y mantenimiento a disposición de sus clientes y autoridades. De los distintos proyectos hospitalarios que la compañía ejecuta en la actualidad se habilitaron unidades o secciones sanitarias para su puesta en servicio y así absorber la demanda sanitaria de pacientes afectados por la Covid-19. En concreto, en los centros sanitarios de Palma de Mallorca, que la compañía gestiona y en coordinación con IBSALUT se han reforzado las medidas higiénicas habilitando los protocolos pertinentes a tal efecto, se ha dotado una brigada para las desinfecciones de las salas de aislados habilitadas en los centros y se ha propuesto la utilización de un robot que la compañía tiene disponible para reforzar estas tareas.

Al lado de la salud

La compañía gestiona más de más de 13.700 metros cuadrados de superficie sanitaria, 11 centros sanitarios y más de 85.000 personas hacen uso de las instalaciones sanitarias en más de 100 consultas. Además, ha realizado donaciones de mascarillas en distintos países, en los cuales desarrolla su actividad y está íntimamente ligado con la sociedad: Panamá, Rumania... Una vez más demuestra su compromiso social y local.

El compromiso social de la compañía ahonda en el mantenimiento industrial de las instalaciones sanitarias fundamentales así como de la electricidad de enclaves críticos. Los profesionales de las empresas industriales de FCC han sido desplegados por todo el territorio español permitiendo y asegurando el correcto suministro eléctrico a instalaciones críticas así como a los hogares de las distintas ciudades en las cuales desarrolla sus actividades.

Aqualia, filial de gestión de agua del Grupo FCC, ha reforzado todos los canales telemáticos de contacto con los usuarios. A través de estas vías el ciudadano puede realizar la mayoría de las gestiones asociadas al servicio del agua. Se suspendieron todos los cortes de suministro de agua, garantizando el mismo a todos los hogares. Para apoyar a los autónomos y otros clientes, incluidos dentro de aquellos que tengan prohibida la apertura al público, se ha aplicado un consumo estimado de cero metros cúbicos al día. Tampoco se facturará el consumo de aguas a los hoteles medicalizados.

FCC Medio Ambiente se ha volcado en mantener los servicios esenciales a las ciudades, respetando las indicaciones de sus clientes y autoridades competentes, primando la seguridad del personal con medios de protección (EPIs) adecuados, y priorizando los trabajos de desinfección con baldeadoras, vehículos hidrolimpiadores o fumigadoras. A destacar el reconocimiento y cariño del público a los trabajadores por su esfuerzo.

Campaña entre los empleados

Adicionalmente la empresa ha emprendido acciones desinteresadas contra el coronavirus, como la desinfección en ayuntamientos que carecen de medios; la adhesión a la campaña #estonotienequeparar, con otras 2.000 empresas; la donación a Médicos Sin Fronteras conjunta con los trabajadores de Recogida Selectiva de Madrid o la elaboración de mascarillas en la Universidad de Zaragoza.