Empresas

Fomento del Trabajo defiende en Fodere el potencial de Cataluña para liderar la industria tecnológica y la innovación

La principal conclusión del encuentro ha sido que sin industria la Unión Europea no tiene futuro. La patronal catalana organizará en 2022 la próxima reunión del foro de patronales Fodere

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, a su llegada a una reunión con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el Parlament, en Barcelona, a 19 de marzo de 2021
El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, a su llegada a una reunión con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el Parlament, en Barcelona, a 19 de marzo de 2021David Zorrakino

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha presentado antes los líderes empresariales de las regiones más industrializadas de Europa las tendencias para la recuperación de la economía catalana y ha ofrecido una visión positiva sobre el potencial de Cataluña para liderar la industria tecnológica y la innovación. Una defensa que ha hecho durante el foro de patronales Fodere que este año ha correspondido a Confindustria Piemonte en la ciudad italiana de Turín.

Si por un lado, la crisis económica derivada de la pandemia tiene una incidencia severa en Cataluña al tratarse de una economía en la que el turismo es el motor principal del empleo, por otro lado, el presidente de Foment ha ofrecido una visión positiva sobre el potencial de Cataluña para liderar la industria tecnológica y la innovación. “Nuestro objetivo es que la industria aporte el 23% al PIB catalán en el 2030. Para ello están previstas acciones orientadas a promover la industria 4.0  y a reforzar así la reindustrialización del territorio”.

Sánchez Llibre ha recordado durante su intervención que este objetivo formó parte de su programa de 30 puntos, cuando accedió en noviembre de 2018 a la presidencia de la patronal catalana. El compromiso para la reindustrialización y el papel estratégico del sector industrial permanece intacto y es clave para la recuperación post-Covid. “Cataluña cuenta con proyectos industriales que le dan acceso a los fondos europeos para la recuperación Next generation, con capacidad de transformación hacia una economía digital y sostenible. Una oportunidad para que Cataluña siga siendo el principal polo industrial de España”, ha concluido Sánchez Llibre.

El presidente de Foment ha argumentado que la tradicional industria catalana, junto con el ecosistema emprendedor de Barcelona en torno a la biotecnología, la ciencia y la investigación, son los pilares que harán posible que Cataluña refuerce su liderazgo industrial en España. La industria crea empleo de calidad y más estable y, por ello, resiste mejor a los embates de la crisis, tal y como se ha comprobado durante el año de emergencia sanitaria global. “Cataluña es lo que es hoy, por haber sabido aprovechar la revolución industrial. Ahora en el proceso de reindustrialización lideraremos la revolución tecnológica, digital y medioambiental”.

De las principales conclusiones del encuentro, se ha señalado una cierta coincidencia en los principales problemas que afrontan las economías industriales y que exigen una mayor coordinación a nivel europeo, y en que la defensa del refuerzo y mejora de nuestra competitividad pasa por el sector industrial, su internacionalización y la potenciación de las exportaciones. Los presidentes de las patronales también han mostrado su preocupación por la elevación de precios de las materias primas y del impacto que esto puede tener en la industria, en un contexto recesivo de dificultad de trasladarlo a precios.

Asimismo, también se destaca por parte de varias organizaciones el papel relevante del sector de la automoción para el impulso y transformación de la industria en estas regiones, ante el reto y  la oportunidad que supone el proceso de la electrificación de la movilidad y los nuevos modelos que aparecen en el ámbito urbano.

Finalmente ha habido una posición común e intensa en la necesidad de desarrollar la reindustrialización  europea en la búsqueda de más independencia respecto a terceros mercados, y en el proceso de producir actividades de valor añadido en los mercados locales y favorecer la recuperación de actividad  industrial en Europa, pues somos y hemos de seguir siendo un continente industrial.

Agradecimiento a las patronales europeas

Sánchez Llibre ha agradecido a las patronales de las cinco regiones más industrializadas de Europa su apoyo a la petición que formuló hace un año a la canciller alemana, Angela Merkel, para liderar una emisión mutualizada de 1,5 billones de euros, en forma de bonos de deuda reembolsable a lo largo de 100 años, sin intereses y con cargo a la Unión Europea. “Esta petición está en el origen de los fondos europeos para la recuperación Next Generation”, añadió el presidente de Fomento del Trabajo.

Fodere fue creado en 1987 por iniciativa de la Unión Patronal del Ródano-Alpes con la intención de  reunir las organizaciones patronales de las cinco regiones más dinámicas e industrializadas de Europa:  Piamonte, Suisse Romande, Baden-Wurtemberg, Rhône-Alps y Cataluña.

El fórum internacional actualmente está integrado por Confindustria Piemonte, Fédération des Entreprises Romandes, Unternehmer Baden-Wüttermberg, Medef Auvergne-Rhône-Alpes y Fomento del Trabajo Nacional. La presidencia del Fodere cambia cada año de manera rotatoria entre todos los miembros que forman parte, y será asumida por Fomento el año que viene.

La reunión de hoy ha contado con la participación de los presidentes de las organizaciones  empresariales del foro, además de con la presencia del presidente de la región de Piémont, Alberto Cirio. También han intervenido el expresidente del Parlamento Europeo y excomisario de Industria de la Comisión Europea, actual presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; y la presidenta de la Comisión de Asuntos  Económicos y Monetarios del mismo, Irene Tinagli, quienes han trasladado la visión europea.