Ibex 35

El Ibex está a un paso de máximos

IAG lideró las subidas ante la posibilidad de que se produzca un alivio de las restricciones en la movilidad

Una pantalla muestra la evolución del índice Ibex35 este lunes en la Bolsa de Madrid
Una pantalla muestra la evolución del índice Ibex35 este lunes en la Bolsa de MadridVega AlonsoEFE

La bolsa española rompió la resistencia de los 8.650 puntos y vuelve a cotizar cerca de máximos anuales, en una semana con grandes referencias económicas. La decisión de la Comisión Europea de permitir la entrada de pasajeros de EEUU vacunados, impulsó a los valores relacionados con el turismo a medida que avanza la campaña de vacunación en Europa. El dato de confianza empresarial IFO no llegó a superar las previsiones, pero se mantiene alto. Esta semana se publicarán los datos preliminares del PIB del primer trimestre en Alemania y EEUU, así como los datos de IPC en la zona euro.

Wall Street se encaminó a nuevos máximos históricos, impulsado por los sólidos resultados empresariales y la confianza de que la Reserva Federal reiteró su postura de mantener los tipos bajos hasta finales de 2023. El bono a 10 años permanece por debajo de 1,60%, mientras el EURUSD está en máximos desde finales de marzo. El cobre, que para muchos es un barómetro del crecimiento, cotiza en máximos de la última década. Durante las próximas sesiones tendremos un aluvión de resultados, en EEUU destacan Tesla, Amazon y Apple, mientras en España lo hacen Santander, BBVA, Repsol y Red Eléctrica.

En el plano empresarial, IAG lideró las subidas ante la posibilidad de que se produzca un alivio de las restricciones en la movilidad. La banca repuntó con fuerza ante la mejora de las perspectivas económicas, en una semana en la que se evaluará su comportamiento durante los últimos tres meses. Los inversores acogieron con optimismo el nuevo plan estratégico de Fluidra, a la espera de presentar resultados. ArcelorMittal continúa beneficiándose de la subida de las materias primas y las previsiones de nuevas infraestructuras. Cie lideró las caídas ante el temor a una escasez de chips en el sector de la automoción, aunque ya ha recuperado la caída sufrida en 2020.