Banca
BBVA ofrece prejubilaciones desde los 56 años con menos del 65% del salario y los sindicatos estallan
“La oferta es insultante e insuficiente”, claman las entidades sindicales. La dirección del banco da un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo
No tienen un buen punto de partida las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de BBVA entre la dirección y los sindicatos. Esperaban con expectación pero con recelo los negociadores sindicales el informe técnico final en el que se justifica el despido colectivo y marca las condiciones que va a poner el banco sobre la mesa y, “como esperábamos, ha sido insultante e insuficiente”.
BBVA ha presentado un ERE para casi 3.500 empleos en España que contempla prejubilaciones desde los 56 años con el 65% o menos del salario anual. En concreto, ofrece a los empleados de entre 58 y 62 años una renta temporal del 65% del nivel retributivo anual (hasta los 63 años), descontando la prestación por desempleo y un abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los empleados de 56 y 57 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años, ofrece una renta temporal del 60% del nivel retributivo anual, descontando la prestación por desempleo, y el abono del convenio especial a la Seguridad Social (hasta los 61 años). A los mayores de 63 años que abandonen la entidad, BBVA ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses. Para el resto de la plantilla, propone el pago de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.
Según fuentes de la entidad, se trata de una propuesta inicial sobre la que se deberá negociar durante los próximos 30 días para llegar a un acuerdo. Pero los sindicatos ya han dejado caer que el acuerdo está “algo más que lejano”, ya que consideran que las condiciones económicas de partida son “absurdamente insuficientes, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización”. CC OO ha exigido que la principal vía de salida sean las prejubilaciones, con “mejores condiciones” y un mayor y más amplio tramo de edades, con “total voluntariedad” y “sin medidas traumáticas” para ningún colectivo.
Este sindicato ha criticado con dureza que el banco tenga la “osadía” de hacer estas propuestas de indemnización tras publicar la remuneración “millonaria” de sus directivos -entre ellas la del presidente, Carlos Torres, de 4,09 millones, y la del consejero delegado, Onur Genç, de 3,43 millones-. “La razón económica para justificar este ERE no se sustenta, vistos los resultados de BBVA en el primer trimestre de este año”, que superaron los 1.200 millones de euros.
Los sindicatos analizarán “con detalle” la propuesta presentada por BBVA, pero ya avanzan que “solo con la letra gorda ya es imposible un acuerdo”. Por ello, han convocado a la plantilla a mostrar su rechazo el próximo lunes frente a las 15 principales sedes del banco en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Sevilla.
En un primer momento, BBVA tenía la intención de cerrar 530 oficinas y de despedir a 3.798 trabajadores, cifra que luego rebajó a 3.448, con el compromiso de recolocar con contratos indefinidos a todas las personas que abandonasen la entidad, gracias a un acuerdo con Randstad. Los representantes de los trabajadores iniciaron la fase formal de las negociaciones desde una postura de defensa del empleo, con una total voluntariedad y las máximas prejubilaciones como objetivo. Pero esta última propuesta ha hecho estallar la paciencia de los sindicatos, que advierten que las movilizaciones se irán agudizando a medida que las conversaciones no avancen.
Fuentes de CC OO han manifestado que la plantilla está “muy decepcionada” con la actitud de la dirección y se siente “absolutamente menospreciada” por la empresa. “BBVA nos vendió el sentimiento de pertenencia, y hemos respondido mucho más allá de lo necesario, tanto antes como durante esta pandemia. Ahora, esta empresa demuestra que le importamos bien poco, nos abandona sin dar explicaciones”, lamentaron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar