Industria

La producción industrial se dispara en marzo un 15% respecto al inicio de pandemia, su mayor alza desde 1997

Respecto al mes de marzo el alza es del 18,8%. El mayor incremento se produjo en Navarra (31,2%) mientras que el mayor descenso de dio en Baleares (-1,1%)

Workers assemble vehicles on the assembly line of the SEAT car factory in Martorell, near Barcelona, Spain.
Workers assemble vehicles on the assembly line of the SEAT car factory in Martorell, near Barcelona, Spain.ALBERT GEAREUTERS

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 15,1% en marzo en relación al mismo mes de 2020, registrando así su mayor alza en 24 años, concretamente desde abril de 1997, cuando subió un 17,8%. Mejora también en 18,8 puntos la tasa registrada el pasado mes de febrero, cuando registró una caída interanual del 3,7%. Con el avance interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas positivas después de dos meses encadenando descensos.

En concreto recoge que la variación mensual en marzo fue del 0,4%, corregido de efectos estacionales y de calendario, lo que supone una mejora de 0,5 puntos respecto a febrero. Por su parte, la tasa anual corregida de efectos estacionales y de calendario fue del 12,4%, con una mejora de 14,7 puntos respecto a la tasa registrada en febrero. Esto supone un fuerte cambio de tendencia tras dos meses consecutivos de tasas negativas, con un descenso del 7,1% en enero que se moderó al 3,7% en febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el dato de marzo de 2020, cuando la producción industrial empezó a sufrir los estragos de la crisis sanitaria. Estas caídas al inicio del año se produjeron tras un ligero repunte del 2% en diciembre, que rompió con un año del IPI en tasas negativas y que llegó a desplomarse un 34% en abril. De vuelta a marzo, y por sectores, todos presentaron tasas anuales positivas frente a un mes del año pasado en el que este índice cayó un 12% tras las medidas que llevaron a confinar el país desde la segunda quincena del mes.

Todos los sectores registraron en marzo de este año incrementos anuales de la producción. El mayor avance se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 50%, seguido de los bienes de equipo (+31%); los bienes intermedios (+17,5%); los bienes de consumo no duradero (+7,8%), y la energía (+2,1%). Las actividades que más incrementaron su producción en marzo fueron otras industrias manufactureras, con un avance interanual del 55,3%; la fabricación de muebles (+49,4%) y la fabricación de vehículos de motor (+46,5%).

Las únicas actividades que recortaron su producción en marzo en tasa interanual fueron coquerías y refino de petróleo (-10,8%) y la industria del papel (-0,4%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en marzo una repunte interanual del 12,4%, tasa 14,7 puntos superior a la del mes anterior. En términos mensuales (marzo sobre febrero), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 0,4% tras dos meses de retrocesos.

Tres sectores registraron en marzo tasas mensuales positivas, especialmente los bienes de consumo no duradero (+1,1%), seguido de los bienes de consumo duradero (+0,7%) y los bienes intermedios (+0,4%). Por contra, la producción bajó respecto a febrero en los bienes de equipo (-0,4%) y se mantuvo sin cambios en la energía.

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en la confección de prendas de vestir (+19,9%), la industria textil (+13,6%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+10,2%). En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para la industria del tabaco (-11,7%), la fabricación de vehículos de motor (-6,6%) y las coquerías y refino de petróleo (-4,3%).

Por comunidades, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a marzo de 2020 en 14 de ellas y disminuyó en otras tres. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (31,2%), Cantabria (26%) y Castilla y León (21,7%), mientras que los descensos se dieron en Baleares (-1,1%), Extremadura (-0,7%) y Canarias (-0,2%).