Ibex 35
El Ibex pierde los 9200 puntos en el arranque de semana
Las grandes energéticas retroceden con fuerza con Endesa cayendo un 4,2%
En esta semana donde empezamos junio, solamente tendremos cuatro sesiones operativas, hoy lunes es festivo tanto el Reino Unido como en EEUU, haciendo que el volumen de negociación y el número de inversores activos durante la jornada se reduzca drásticamente.
Los malos datos macroeconómicos con los que arrancamos la sesión Europea, provenientes de Asia con el PMI manufacturero de China, decepcionando a los inversores, marcaban el sentimiento de la sesión de hoy. En este contexto, los mercados europeos han retrocedido levemente y el Ibex 35 cae un 0,2%, menos que el Eurostoxx -0,26% o como el DAX alemán un -0,32%. Al otro lado del charco los futuros estadounidenses que tendrán negociación , limitada por el festivo, no contarán con los inversores de acciones.
Dentro del Ibex 35 las grandes energéticas retroceden con fuerza con Endesa cayendo un 4,2%, seguido de Acciona con un 2,3% e Iberdrola un 1,5%. El anteproyecto de ley de ajuste a la retribución de las energías hidráulica y nuclear ha golpeado fuerte sobre estas compañías, mientras que las renovables como Solaria aprovechan la noticia para destacar en bolsa, liderar la sesión y subir un 3%. La banca por su parte intenta compensar las caídas en las energéticas con subidas en Bankinter del 0,8%, BBVA un 0,6% y el banco Sabadell un 0,15%.
El festivo en Estados Unidos tampoco permite la negociación en algunas materias primas, solo destacan el oro y la plata con subidas del 0,11% y 0,13% respectivamente, mientras el paladio remonta a más de un 1% en la sesión. En divisas el euro dólar recupera la cota de los 1,22 dólares Mientras en criptomonedas bitcoin retrocede un 2% y ethereum sube un 7 %.
Mañana ya con los inversores estadounidenses activos estaremos pendientes de los datos de PMI para la industria del mes de mayo y los ISM de Estados Unidos.