Consumo

Más de la mitad de los españoles llegan justos a fin de mes y tiran de promociones para ahorrar

El 62% de los compradores compara y acude a varios establecimientos en busca de ofertas

Economía.- El gasto en la cesta de la compra crece un 2,2% en febrero, según NIQ
Cesta de la compra Europa Press

Los precios de la cesta de la compra siguen subiendo. Lo hacen a menor ritmo (3% en el primer cuatrimestre) que en los peores momentos de la crisis inflacionaria, pero se estacan ni retrocede. Todo cuesta cada vez más, castigando los ya maltrechos bolsillos de los hogares españoles. El 51% de los consumidores reconoce llegar justo a fin de mes y, como consecuencia de ello, opta cada vez más por las promociones para poder controlar el gasto, según la 15ª edición del Barómetro de Hábitos de Compra y Consumo

Ante esta necesidad de ahorro, un 77% de los consumidores declara prestar más atención a los precios y promociones y un 62% compara y acude a distintos establecimientos buscando ofertas. Además, la marca blanca, sigue acaparando uno de cada dos euros del gasto, aunque la marca del fabricante está acortando distancias por dos factores: las promociones y la innovación en el surtido.

Sin embargo, "si bien el precio sigue siendo un factor decisivo en la compra, también observamos una creciente polarización: los consumidores ahorran en lo imprescindible para poder gastar en lo que realmente desean", explica José María Bonmatí, director general de Aecoc, en la celebración de su 30º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing en Madrid.

Los consumidores tienen en cuenta, junto al precio, la conveniencia, la sostenibilidad, la salud y la innovación. En cuanto a la conveniencia, el consumidor combina cocinar en casa con la necesidad de rapidez. El 47% opta por platos rápidos por falta de tiempo y el 62% valora comer fuera para disfrutar de platos que no prepara en casa.

La salud se consolida como un elemento fundamental para los españoles, especialmente entre generaciones mayores, con un 76% que declara intentar comer más sano y un aumento en la compra de frescos (52%), productos de proximidad (51%), ecológicos (33%) y plant-based (32%).

La sostenibilidad vuelve a ganar terreno y el 48% considera este aspecto relevante en su decisión de compra. En cuanto a innovación, se detecta una caída en el interés por parte de los consumidores, ya que, según el informe, el 59% de los compradores no se fija en ellas, si bien el 36% reclama innovación que responda a necesidades reales como productos saludables, sostenibles y a buen precio.