Ahorro

Escrivá sale en defensa de la tarifa de la luz: “Está muy bien diseñada”

El ministro de Seguridad Social afirma que permitirá ahorrar “a una gran mayoría”. Podemos, en cambio, le sugiere al PSOE adelantar la hora valle a las 10 de la noche y reconsiderar la nacionalización de una compañía eléctrica

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de control al Gobierno de miércoles 9 de junio
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de control al Gobierno de miércoles 9 de junioJuan Carlos HidalgoEFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá sale en defensa de la nueva factura de la luz después de que ayer la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sugiriese en un tuit la posibilidad de “adelantar la hora valle a las 22 horas de lunes a viernes como propone Facua”. “Se lo solicitaremos a la CNMC”, afirmó. A modo de réplica, hoy Escrivá ha asegurado en el programa “Espejo Público” que la nueva factura “está muy bien diseñada” y permitirá ahorrar “a una gran mayoría de consumidores”.

Escrivá ha defendido la reforma y ha lamentado que en España “tenemos una tendencia de mirar la reforma buscando a algún perjudicado”, y en este caso, no va a haber muchos perjudicados sino que “una gran mayoría va a poder ahorrar”.

El ministro ha deplorado que se creen “polémicas innecesarias de forma irresponsable”, haciendo alusión a la ocurrida ayer con el tuit de Belarra, ya que se trata de una reforma “muy bien diseñada para incentivar el ahorro y que haya mayor estabilidad”. Asimismo, ha reiterado que este cambio se abordó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en una discusión con detalles “muy técnicos” sobre la que hubo consenso con Unidas Podemos.

Sin embargo, sus compañeros de Gobierno parecen tener dudas de lo acordado e intentan maniobrar para cambiar la estructura eléctrica una vez ya ha entrado en vigor. Además de Belarra, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también expresó sus reticencias sobre la nueva tarifa. Garzón también se mostró partidario en Twitter de adelantar la hora valle a las 22:00h, y de adoptar “todas las medidas que rebajen la factura de la luz, como han pedido los sindicatos y otros actores”, y compartió su preocupación “por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras”.

La bajada de precios pasa por nacionalizar una eléctrica

Hoy Ione Belarra vuelve a la carga. En una entrevista en la emisora Rac1, ha señalado que el PSOE debería “reconsiderar” la posibilidad de instaurar una empresa pública de energía, en un momento de debate social por los cambios en los precios de la luz. La ministra morada ha subrayado que si no se introduce “transparencia y competencia a través de una empresa pública, nunca vamos a ser capaces de saber cuánto cuesta la luz y bajar los precios”. También ha querido volver a incidir en la propuesta de adelantar las horas valle. A su parecer, esta no es la solución global al problema pero sí al menos un “parche” que, de momento, “facilitaría la vida de las familias que ahora tienen que ajustar horarios para bajar la factura de la luz”.