Pensiones

La recuperación, insuficiente para reducir el déficit de la Seguridad Social

BBVA Research estima que, a pesar de la recuperación, aumentará de 30.600 a 35.200 millones entre 2020 y 2024.

Las pensiones dependen de la Seguridad Social
Las pensiones dependen de la Seguridad SocialCristina BejaranoLa Razón

El déficit de la Seguridad Social constituye uno de los principales quebraderos de cabeza de las cuentas públicas españolas desde hace mucho tiempo. La sostenibilidad del sistema de pensiones público preocupa por cuanto la población española está cada vez más envejecida y los cotizantes son cada vez menos. En este escenario, la crisis provocada por el coronavirus ha contribuido a tensionar todavía más las cuentas públicas, aunque se espera que los 80.000 millones de euros que España recibirá de la UE contribuyan a impulsar con fuerza la recuperación. Sin embargo, este rebote de la actividad puede no ser suficiente para recortar el déficit de la Seguridad Social. Así lo creen al menos los analistas de BBVA Research, que creen que crecerá en los próximos ejercicios.

En un análisis titulado «El déficit de pensiones en tiempos de reformas», Enrique Devesa y Rafael Doménech estiman, partiendo de las previsiones de déficit público recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024 remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, que la Seguridad Social alcance un déficit del 1,5% en 2021, que irá reduciéndose hasta el 0,7% en 2024.

La actualización del programa, asimismo, prevé que el gasto nominal en pensiones aumente anualmente un 4,1% de media. En este horizonte, añaden, se espera que las pensiones se actualicen con el IPC. Los autores calculan que, si suponemos que la inflación evoluciona de manera similar al deflactor del PIB, la revalorización nominal promedio será del 1,5% entre 2021 y 2024.

Senda de subida

Para llegar al aumento anual previsto en la actualización del gasto del 4,1%, a la revalorización hay que añadir el crecimiento del número de pensiones (que suponen alrededor de un promedio anual del 1,2%, similar al de antes de la pandemia) y el del efecto sustitución (1,5%) debido, entre otros motivos, a que las nuevas pensiones son más altas que las que causan baja. Con estas previsiones, el gasto en pensiones aumentará, según sus cálculos, desde los 158.300 millones de 2020 hasta los 185.700 millones de 2024.

El análisis, basándose en los datos del Gobierno, estima que las cotizaciones sociales crezcan un 1,8% en 2021 y un 5% de media entre 2022 y 2024. Por ello, para los autores del análisis, «si suponemos que los ingresos del sistema de pensiones crecen a estas tasas, los recursos propios aumentarán desde los 127.700 millones de euros de 2020 hasta los 150.500 millones en 2024». Por tanto, añaden, «puede concluirse que, utilizando las previsiones del Programa de Estabilidad y con las debidas cautelas, la recuperación económica prevista será probablemente insuficiente para reducir el déficit del sistema de pensiones, que aumentará desde los 30.600 millones de 2020 hasta los 35.200 en 2024».

Devesa y Doménech añaden que en los próximos meses España debe llevar a cabo reformas para cumplir con la condicionalidad de los fondos europeos. Y dados el déficit estructural de partida y las previsiones de aumento del gasto en pensiones, es necesario introducir «mecanismos que contengan su crecimiento».