Estudio

España, el destino europeo más popular en plataformas de alquiler turístico en 2019

Madrid y Barcelona en el top-5 de destinos preferidos en alojamientos de corta distancia, según un estudio de Eurostat en colaboración con Airbnb, Booking, Expedia Group o Tripadvisor,

Un hombre con maletas en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Un hombre con maletas en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasÓscar CañasEuropa Press

Un estudio realizado por Eurostat ha revelado que España fue el destino de la Unión Europea con más reservas en plataformas de alojamiento de corta estancia en el año 2019. Los datos se extraen de un estudio elaborado por la Oficina Europea de Estadística, en colaboración con Airbnb, Booking, Expedia Group o Tripadvisor, para obtener datos sobre este tipo de alojamientos, a diferencia de las estadísticas de alojamiento oficiales tradicionales, un canal que nunca había sido explorado con atenrioridad.

De este modo, se produjeron en España un total de 112 millones de pernoctaciones en 2019. Tras nuestro país, aparecen en este ránking Francia (109 millones), Italia (83 millones), Alemania (40 millones) y Portugal ( 33 millones).

En relación a destinos urbanos, dos ciudades españolas aparecen entre los cinco primeros puestos: París lidera esta clasificación con 15,1 millones de pernoctaciones, seguido de Barcelona (11,3 millones), Roma (10,4 millones), Lisboa (10,5 millones) y Madrid (8,3 millones).

Por regiones, hay seis españoles entre las 20 primeras, siendo el país con más regiones entre la veintena de regiones europeas más populares. De las tres primeras, dos de ellas están en España: en primer lugar, está Andalucía (26 millones de pernoctaciones), seguido de Croacia Adriática (25 millones) y de Cataluña (21 millones).

El alojamiento de corta distancia, en auge

En 2019, el alojamiento de corta distancia representó casi un tercio de la ocupación que registran los hoteles en España. Del total de los 343,1 millones de pernoctaciones en los hoteles españoles, 111,7 millones de pernoctaciones se produjeron en apartamentos, viviendas de uso turístico, casas rurales y albergues turísticos, es decir, los alojamientos considerados de corta distancia.

De este modo, este tipo de alojamientos creció un 16,2% con respecto a 2018. En concreto, se registraron en España 8,54 millones de alojamientos de este tipo, que fueron ocupados durante 35,6 millones de noches y que en total registraron 111,7 millones de pernoctaciones, con una media de 3,1 personas por establecimiento. A nivel europeo, se registraron un total de 554 millones de pernoctaciones en todo el año.