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Ferrovial vende su negocio medioambiental en la península por 1.133 millones

Alcanza un acuerdo con PreZero International, empresa del Grupo Schwarz, que reportará al grupo unas plusvalías de cerca de 317 millones de euros

Caseta de obra de Ferrovial
Caseta de obra de Ferrovial© J. FDEZ. - LARGO

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio de medioambiente en España y Portugal a PreZero International, empresa del Grupo Schwarz, por 1.133,5 millones de euros (incluyendo capital y deuda) y que reportará al grupo unas plusvalías de cerca de 317 millones.

El valor implícito de las acciones de ese negocio ronda los 950 millones, teniendo en cuenta el balance de 2020. No obstante, el precio final se fijará cuando se cierre la operación, previsiblemente en la segunda mitad de 2021, según ha detallado el grupo de construcción e infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que forma parte de la venta de la división de servicios que Ferrovial lanzó en 2019, comprende el traspaso de los negocios de medio ambiente y recogida, tratamiento y reciclaje de residuos. Se espera que la venta a PreZero produzca para Ferrovial unas plusvalías de aproximadamente 317 millones respecto al valor en libros a cierre del ejercicio 2020. El cierre final de la transacción queda pendiente de las condiciones habituales y de los permisos regulatorios por parte de las autoridades europeas y se espera que tenga lugar en la segunda mitad de 2021.

Un paso adelante en la venta de su negocio de servicios

Tras esta operación, que se suma a la venta de la firma australiana Broadspectrum hace justo un año, la desinversión en el resto de los negocios de Ferrovial Servicios continúa su curso en Reino Unido, España, Chile y Estados Unidos, principales mercados donde la compañía cuenta con actividades en este negocio.

En la pasada junta de accionistas celebrada en abril, Ferrovial reconoció que la venta del negocio de servicios estaba llevando más tiempo de lo previsto pero que la compañía estaba realizando progresos y continuaba trabajando de cara a completar la enajenación de lo que quedaba de la división durante este año.

El área de medio ambiente de Ferrovial reportó en 2020 unas ventas anuales de 1.018 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 130 millones (incluyendo dividendos) y su cartera alcanzó los 2.177 millones a cierre del año.

La compañía cuenta con una plantilla de 16.000 empleados y ofrece servicios de tratamiento y reciclaje gracias a la gestión de 140 plantas, donde procesa 5,6 millones de toneladas de residuos cada año. Además, realiza la limpieza viaria, la recogida selectiva y el mantenimiento de áreas verdes en más de 600 municipios en toda España para más de 15 millones de ciudadanos.

“Plan Horizon 24″

Según ha destacado el CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, la operación supone un avance en el plan estratégico de la compañía. De hecho, el “Plan Horizon 24” para el periodo 2020-2024 pone el foco en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y electrificación y busca una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del ebitda.

Por su parte, el CEO de PreZero, Thomas Kyriakis, ha avanzado los planes de la compañía para expandir sus actividades en el sur de Europa y ha anticipado “valiosas sinergias” en este proceso. Las acciones de Ferrovial, que presenta esta tarde las cuentas del semestre, cerraron ayer en 24,7 euros y en lo que va de año se han revalorizado más de un 10%.