Vivienda

La firma de hipotecas se dispara a niveles de 2011 y el tipo fijo pierde fuelle

Los préstamos para comprar una vivienda a tipo variable vuelven a predominar y superan el 60% del total por segundo mes consecutivo

Un hombre con mascarilla pasa frente a un banco que anuncia hipotecas
Un hombre con mascarilla pasa frente a un banco que anuncia hipotecasJesus G. FeriaLa Razón

El mercado inmobiliario ha cogido aire tras el batacazo de la pandemia. Los registros inscribieron en junio 37.961 hipotecas para comprar una vivienda en España, el mejor dato desde el año 2011 tras la recuperación de la crisis económica de 2008 a excepción de la cifra de enero de 2020 (40.217 hipotecas firmadas). Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses de ascensos interanuales tras el repunte del 35,1% experimentado en marzo.

En junio y por tercera vez este año el cierre de operaciones superó la barrera de las 35.000 hipotecas firmadas, con un incremento interanual del 41,2% en comparación con junio de 2020. En la comparativa hay que recordar que en junio del pasado año aún persistían ciertas restricciones en las notarías, en los registros y en la movilidad inmobiliaria por los efectos de la pandemia sobre la actividad.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,5% en junio, hasta los 140.456 euros, el mayor desde febrero de 2020, mientras que el capital prestado creció un 49%, hasta los 5.331 millones de euros. Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (7.853), Madrid (7.372) y Cataluña (5.889).

Al 2,2% y a 25 años

En junio, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,34%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,28%, con un plazo medio de 25 años. El 38,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en junio a tipo fijo, mientras que el 61,2% se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,05% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,81% en el caso de las de tipo fijo.

Sobre el total de fincas, el 61,9% de las hipotecas constituidas el pasado mes de junio utilizó un tipo de interés variable, frente al 38,1% de tipo fijo. Esto supone un cambio de tendencia en favor de nuevo del tipo variable, frente al tipo fijo que predominaba entre enero y abril. El porcentaje de hipotecas a tipo fijo es así el más bajo desde febrero del año pasado, mientras que el porcentaje de préstamos a tipo variable superó el 60% por segundo mes consecutivo.

Menos incertidumbre

Los principales portales inmobiliarios ha celebrado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el repunte del 41% interanual de las hipotecas en junio, el mayor dato de concesión de hipotecas en un mes en los últimos diez años, y han destacado que la incertidumbre derivada de la pandemia está disminuyendo.

La portavoz y directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha recalcado la importancia de “poner en contexto” esta subida tan elevada, ya que se debe a que la comparativa se realiza con junio de 2020, cuando la paralización económica y social, provocada por el estado de alarma, todavía no permitía que los notarios y registradores volviesen a su actividad habitual. Pese a esto, Matos ha apuntado que son cifras “muy positivas” que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la firma de hipotecas, elevando las operaciones a cifras que no se veían “desde hace una década”. “La percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia. Son los mejores datos tras la recuperación de la crisis económica de 2008”, ha afirmado.

“El dato de hipotecas registradas en junio es una continuación de la tendencia que hemos visto en meses anteriores, con un volumen de nuevas hipotecas muy alto”, ha señalado, por su parte, el responsable de Idealista Hipotecas, Juan Villén, quien también ha destacado que los tipos “vuelven a marcar mínimos históricos, y seguramente continúen así el resto del año”. Villén además, se ha mostrado sorprendido por el gran peso de las hipotecas variables, que “frenan de golpe” la prevalencia que habían tomado las hipotecas fijas, y se ha mostrado expectante por si esto se tratase de “un dato puntual o de un cambio de tendencia”.

Por último, el director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, ha recordado que, como viene sucediendo en los últimos meses, los datos son “muy destacables”. “La situación no es sólo un 41% mejor que el año pasado, sino también un 27% mejor que en 2019”, ha indicado. Font también ha señalado que, territorialmente, quienes lideran esta estadística son Andalucía, Madrid, que recupera la segunda plaza, y Cataluña. Además, las comunidades cierran el mes con grandes diferencias entre ellas y en el País Vasco se han concedido menos hipotecas sobre vivienda que el año pasado. Respecto a la situación prepandemia, ha destacado que todos los mercados crecen menos Baleares, que se contrae un ligero 1,8%. Entre los principales mercados resalta el crecimiento de Madrid (49,6%), Andalucía (31,2%) y Cataluña (21,8%). Por último, Font ha recordado que las previsiones de un buen cierre de ejercicio se van confirmando a medida que avanza el año, a expensas del impacto de posibles nuevas olas de Covid, de la nueva ley de vivienda y la gestión de los fondos Next Generation.