Energía

El pueblo manchego que quiere «independizarse» de las eléctricas

Ballesteros de Calatrava levantará un parque solar para ahorrar a sus 400 vecinos vecinos el 80% de la factura de la luz

Placas solares fotovoltaicas
Placas solares fotovoltaicasMERLIN PROPERTIESMERLIN PROPERTIES

Poner la lavadora por la noche, cambiar las luces por leds más eficientes y... levantar un parque solar municipal. Las soluciones para tratar de mitigar los históricos precios de la luz que azotan a España desde el mes de junio no son ya sólo cosa de los ciudadanos particulares, sino que ahora también lo son de los ayuntamientos. Eso es el menos lo que ha debido de pensar el consistorio de Ballesteros de Calatrava, en Ciudad Real, que está decidido a mitigar los vaivenes de la luz que sufren sus 400 habitantes.

El Ayuntamiento del municipio creará un mercado de energía local a través del proyecto «Ballesteros Genera», lanzado con una inversión inicial de 338.000 euros, de los cuales unos 138.000 proceden de los fondos europeos. «Ballesteros producirá, almacenará y distribuirá energía eléctrica usando la energía fotovoltaica a través de un software que hará que la energía fluya por todo el pueblo», explica a «León Noticias» Pedro Antonio Fuentes, portavoz de la comercializadora. Esta innovadora forma de afrontar las subidas de la luz echará a andar a finales de 2021 gracias a la construcción de una planta fotovoltaica. Durante el primer año permitirá rebajar la factura un 20%, para ir aumentando en los años siguientes hasta llegar a disminuir el coste un 80%. Además, la idea es expandir el proyecto a otras 15 localidades cercanas de la comarca del Campo de Calatrava.

En lo que va de agosto, el precio de la luz ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. Esta semana incluso está superando los registros de hace dos semanas, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes. Para hoy, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá un 7% en comparación con el sábado, con lo que acumula el tercer descenso consecutivo, pero seguirá por encima de los 100 euros MWh.