Cargando...

Escalada eléctrica

Escrivá, sobre la histórica escalada de la luz: “El efecto es mínimo”

El ministro de niega que la factura se haya disparado pese a que los precios en el mercado de la energía sean el doble

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo Ricardo RubioEuropa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles que el histórico impacto en el recibo de la luz de los actuales precios de la electricidad, con un nuevo récord para un miércoles de 135 euros el megavatio hora de media diaria, en el mercado mayorista será “razonablemente limitado” para la mayoría de los consumidores y tendrá un efecto mayor, aunque también limitado, en aquellos que cuentan con la tarifa regulada (PVPC). “El efecto es mínimo en la mayoría de casos”, ha dicho durante una entrevista en la COPE.

“Lo que estamos viviendo son incrementos en mercados mayoristas con efecto limitado en el consumidor y el Gobierno va a hacer que sea aún más limitado. Hay un mercado mayorista de los precios de la electricidad y su traslado a la factura es limitado. Las medidas que está tomando el Gobierno son para desalinear el mercado mayorista del impacto en el consumidor”, ha dicho.

Escrivá, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha insistido en que el traslado a la factura de la luz de los precios que se forman en el mercado mayorista pasa por “muchísimos filtros” y que lo razonable es esperar un “efecto limitado” sobre lo que pagan los consumidores.

No va a ser el doble en ningún caso. Habrá un impacto, pero muy ajustado”, ha defendido el ministro, que ha añadido que las medidas que va a adoptar el Gobierno irán dirigidas a amortiguar aún más ese impacto en el recibo de los consumidores.

El ministro ha insistido en que el hecho de que el precio de la electricidad se haya duplicado en el mercado mayorista, no se traduce en que la facture se duplique respecto a lo que se pagaba el año pasado, salvo que, en comparación, se haya consumido más.

El miércoles más caro de la historia

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista es hoy un 6,5% más caro que ayer, al escalar hasta los 135,65 euros por megavatio hora (MWh). De este modo, el de hoy se convertirá, por ahora, en el miércoles más caro de la historia, ya que superará el récord del miércoles pasado (132,47 euros MWh), y en el tercer precio más elevado desde que hay registros.

El precio de este miércoles multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio diario de 41,54 euros por MWh.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.

Cargando...