Energía

La luz vuelve a caer, se sitúa en 150,26 euros MWh pero sigue un 206% más cara que hace un año

Supone un 4,14% menos que el coste de este lunes

Líneas eléctricas de alta tensión
Líneas eléctricas de alta tensiónVERONIKA LUKASOVA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOVERONIKA LUKASOVA / ZUMA PRESS /

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se situará este martes en los 150,26 euros el megavatio por hora, lo que supone un 4,14% menos que el coste de este lunes (156,75 euros), según datos de OMIE. Pese al abaratamiento, el precio del ‘pool’ para mañana será el segundo precio más caro de la historia para este día de la semana, tras los 153,43 euros que marcó el pasado martes.

Así, el precio de la ‘factura eléctrica’ volverá a caer tras la subida del 7% que registró este lunes. El jueves 16 de septiembre alcanzó su techo histórico con un precio medio de 188,18 euros el megavatio hora. Los 150,26 euros que marcará mañana contrastan con los 110,14 euros que marcó este indicador hace un mes, el 21 de agosto. Además, supone un 206% más que el precio de hace un año (49,12 euros) y un 277% más que el mismo día de 2019 (39,86 euros).

El precio de este martes oscilará entre los 190 euros que se alcanzarán a las nueve y a las veintiuna horas y los 120,64 euros que marcará a las cinco de la mañana.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica, aunque relajando su precio los fines de semana, cuando hay una menor demanda. El precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.