Imagen de archivo de molinos de viento

Forestalia, la energía del territorio

Fue una de las grandes adjudicatarias de la última subasta de renovables, tras poner en servicio 2 GW de energías limpias

Forestalia ha sido una de las grandes ganadoras en la última subasta de energías renovables del Ministerio para la Transición Ecológica, con 778 megavatios adjudicados, en tecnología eólica y fotovoltaica. Forestalia considera las subastas como una oportunidad empresarial para el sector energético y también para que España siga avanzando hacia la descarbonización de la economía, de manera competitiva, libre de primas y subsidios. En esta subasta, Forestalia ha ofrecido unos precios que considera adecuados, ajustados y competitivos.

Forestalia confía en que, más allá de la actual coyuntura del precio de la electricidad, el mercado encontrará su equilibrio en el medio y largo plazo, donde las energías renovables están llamadas a jugar un importante papel de crecimiento socioeconómico sostenible y vertebración territorial.

Forestalia cumplirá las obligaciones derivadas de esta adjudicación con el mismo rigor que en las subastas anteriores, en las que sumó 1.924 megavatios, todos ya construidos y en servicio, y que se han traducido en una generación de empleo estimada de casi 10.000 puestos de trabajo. Además de todo ello, Forestalia suma una cartera de proyectos en tramitación de más de 8 gigavatios.

Transición energética

La normativa y la planificación internacional y nacional apremian para acelerar el ritmo de la transición energética y la descarbonización de la economía, una imperiosa necesidad ante la crisis del cambio climático.

Algunos de los proyectos de Forestalia prevén su evacuación eléctrica en puntos planificados para atender la demanda futura de comunidades de gran consumo, como Cataluña y el País Vasco. Forestalia insiste en que las energías verdes son un revulsivo de desarrollo sostenible para el territorio.

El ofrecimiento de diálogo y colaboración con las instituciones, para el desarrollo consensuado de las instalaciones, se hace extensivo a los particulares, cuyos terrenos se vean afectados por los proyectos, que van siempre acompañados de medidas y compensaciones económicas a propietarios y municipios, durante las décadas de explotación de las instalaciones, siempre proyectadas donde hay viabilidad técnica, ambiental, social y económica.

Esa voluntad de consenso, imprescindible para el necesario avance del sector renovable, se fundamenta sobre una base sólida de datos y logros consumados, tras promover más de 2.000 megavatios (MW) de tecnología solar, eólica y de generación mediante biomasa.

Una vez alcanzado ese hito y con la experiencia adquirida en el camino recorrido, Forestalia tiene en tramitación un volumen de proyectos que representa más de dos tercios de la potencia actualmente en servicio de toda la Comunidad Autónoma de Aragón, uno de los territorios líderes en energías renovables y que lo será más aún cuando este paquete de proyectos se complete. Dentro de la nueva cartera, la provincia más beneficiada es Teruel, con casi 3.000 MW y una inversión de 2.400 millones de euros en el total de la provincia.

Forestalia tramitará los proyectos ante el Ministerio de Industria y el Gobierno aragonés en función de su potencia o de sus características. Forestalia no alberga dudas respecto a que las administraciones dispondrán de los medios y en su caso refuerzos necesarios, y multiplicará su empeño en que la adecuada presentación de sus expedientes permita agilizar las tramitaciones y facilite el trabajo de las administraciones, aspecto clave para que cristalice el impulso que los proyectos de renovables deben aportar al desarrollo económico y social del medio rural, contribuyendo de forma significativa a alcanzar el objetivo de transición energética que reclama el país en su conjunto.

Los más de 5.000 millones de inversión que supondrá desarrollar integralmente esta cartera de proyectos se convierten en una prometedora palanca de desarrollo económico y social para todo Aragón. Se estima que el desarrollo de la cartera de Forestalia puede generar más de 25.000 empleos en la fase de construcción de los parques fotovoltaicos y eólicos, y casi más de un millar para la de explotación, durante las próximas tres décadas. Gracias a estas inversiones, Forestalia calcula que el territorio se beneficiará con unos ingresos de 1.000 millones de euros distribuidos en los próximos treinta años.

Para promover los desarrollos de la provincia de Teruel está siendo fundamental la constitución de asociaciones de municipios, que permitirán socializar y compartir directamente por las comunidades locales los beneficios que aportan las instalaciones, mediante la priorización de las actuaciones en terrenos públicos, así como la creación de fondos comunes que se destinarán a políticas de desarrollo económico y creación de empleo, mejorando sustancialmente las condiciones sociales y económicas de los vecinos y ayudando a fijar población.

Dentro de esta sensibilidad por el medio rural, Forestalia ha puesto un foco de especial atención a las comarcas que padecen la crisis de la minería del carbón, tales como las cuencas mineras turolenses o El Bierzo, donde ya ha entrado en funcionamiento la planta de generación eléctrica mediante biomasa de Cubillos del Sil (León).