El 70% de la plantilla de Minsait en Galicia son ingenieros o titulados

Minsait, galardonada por apostar por el talento y la digitalización en Galicia

Con más de 1.300 profesionales, es un vector clave en el crecimiento del grupo en la Comunidad

Minsait, una compañía de Indra, ha sido en los últimos años un ejemplo destacado de generación de empleo de alto valor en Galicia. En la actualidad, con más de 1.300 profesionales repartidos en todas las provincias gallegas, de los que cerca del 70% son ingenieros o titulados, aporta más del 90% de los profesionales del grupo Indra en la comunidad autónoma.

Precisamente, su compromiso con la región y el desarrollo del talento gallego le ha permitido sumar un nuevo reconocimiento tras haber recibido el galardón del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG), que pone en valor su permanente apoyo a la entidad.

En el acto de entrega del premio, que tuvo lugar el pasado viernes en Santiago de Compostela, Lucía Ardao, directora de Minsait en Galicia, puso de relieve «el papel clave de la tecnología y la digitalización en la revitalización de la economía española» y destacó que «el intenso y continuo proceso de transformación de Minsait siempre ha tenido como objetivo ser punta de lanza de la innovación tecnológica y digital para mejorar de forma continua la eficacia y calidad de sus servicios y ayudar a nuestros clientes a situarse como líderes en la transformación digital de sus negocios».

Asimismo, la directiva subrayó la permanente labor que desarrollan Minsait y el grupo Indra para adaptar constantemente el modelo de compañía «con el fin de crear una cultura ágil y colaborativa capaz de ofrecer a sus profesionales la oportunidad de desarrollar su carrera en una empresa tecnológica líder y atraer al mejor talento, y al mismo tiempo, impulsar los objetivos de desarrollo sostenible como compañía a través de las soluciones que ofrece a sus clientes».

Gracias a esa firme apuesta, los profesionales de Minsait en Galicia están contribuyendo a incrementar en esta comunidad autónoma el ritmo de desarrollo de soluciones innovadoras y la creación de conocimiento altamente especializado en la prestación servicios para acelerar la digitalización de las administraciones públicas, dentro y fuera de la región, y mejorar la competitividad del tejido empresarial gallego.

Un claro ejemplo de ello es su Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS), inaugurado en junio de 2019 en la Ciudad de La Cultura de Santiago de Compostela, que ya se perfila como un referente en conocimiento y actividades de innovación tecnológica, desarrolladas en colaboración con la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en ámbitos como el envejecimiento activo, el empoderamiento del paciente, hogar digital o la Historia Social Única Electrónica de Galicia, un proyecto pionero en España.

Los profesionales de Indra en Galicia también colaboran activamente en otros proyectos de transformación digital de la Xunta de Galicia como la e-administración, donde destaca la sede electrónica del Parlamento de Galicia –una de los más avanzadas en España-, además de otras iniciativas en los ámbitos justicia, tributos, educación o vivienda. Asimismo, están contribuyendo a la reactivación de la actividad económica y turística con proyectos como «Smart Camiño» o «Smart Rías Baixas».

Entre las aportaciones de Minsait a la mejora de la sanidad pública, destaca IAUNUS –la historia clínica electrónica de los gallegos que se ha convertido en un referente para otras comunidades autónomas y países– y TELEA, la plataforma de atención teleasistida y proactiva para crónicos del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), que ha facilitado seguimiento en tiempo real de pacientes aislados con Covid-19 contribuyendo, con ello, a reducir la saturación de los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma gallega.

En el sector privado, en el ámbito de industria y consumo, Minsait se ha consolidado como socio tecnológico de las principales empresas gallegas de moda y alimentación que son referentes internacionales «y las acompañamos en su viaje hacia la digitalización de sus negocios, introduciendo tecnologías basadas en la inteligencia de datos para optimizar la logística o conectar más y mejor con los consumidores, la automatización de procesos RPA o el procesamiento en la nube para ganar eficiencia y flexibilidad, y más ahora en el nuevo entorno post-pandemia, que ha acelerado sus necesidades de transformación», explica Lucía Ardao.

Además, Minsait cuenta en Galicia con un hub de desarrollo con conocimiento sectorial que trabaja para diferentes empresas de telecomunicación de ámbito nacional y da servicio a clientes locales. La compañía también está lanzando proyectos innovadores con foco en la región de la mano de clientes del sector energético y dispone de una dilatada trayectoria y experiencia en soluciones para la banca, que le han convertido en un referente en la comunidad autónoma.

Motor de innovación

La apuesta de Minsait por el talento gallego y por contribuir a su formación y desarrollo en especialidades de alta cualificación técnica se refleja en la sólida relación del grupo Indra con las universidades gallegas y su creciente contribución al ecosistema innovador en la región.

Su vínculo con ellas es muy estrecho, tanto para la captación de talento como para colaborar en su formación y desarrollo con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral. La compañía tiene acuerdos de colaboración con la Universidad de Santiago, la Universidad de Vigo y la Universidad de A Coruña.

Además, en el marco de su relación con las universidades, la compañía participa en innovadores proyectos, muchos de ellos asociados a diferentes convocatorias competitivas de I+D+i en ámbitos como la inteligencia artificial, las tecnologías accesibles o la detección de incendios forestales.

Minsait también es miembro del patronato de Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacions de Galicia) y de la Fundación Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións de Galicia (FCITICG) de la Universidad de A Coruña, además de pertenecer al Clúster TIC de la comunidad autónoma y ser empresa colaboradora de la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA).

Por último, cabe destacar también la aportación de Indra como una de las empresas que lidera la Civil UAVs Initiative (CUI) impulsada por la Xunta de Galicia, una iniciativa que ha movilizado en los últimos años 165 millones de euros para promover el uso innovador de esta tecnología y mejorar la vida de los ciudadanos.