Dinero

¿Dónde se puede adquirir la nueva moneda de 30 euros?

Se han fabricado un millón, y llevan la imagen de una peregrina para conmemorar el doble Año Santo 2021-2022

Presentación de la moneda del Xacobeo
Presentación de la moneda del XacobeoDELEGACIÓN DEL GOBIERNODELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El doble Año Santo 21-22 suma un nuevo hito a la conmemoración bianual del Xacobeo, y lo hace con la impresión de un millón de monedas por valor de 30 euros que han diseñado los expertos grabadores la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. La imagen del anverso es la icónica Catedral compostelana a la que llega una peregrina, con notas de color en la impresión, mientras que la otra cara de la moneda presenta la imagen de los Reyes de España.

Para confeccionar la moneda conmemorativa de este año y del siguiente, La Real Casa de la Moneda ha elegido como motivo el Xacobeo. Se trata de una moneda de plata, de 18 gramos, y cuyo valor facial son 30 euros. Desde el lunes estará a la venta en entidades bancarias colaboradoras, y “probablemente”, también en la red de oficinas de Correos, entidad con la que esperan firmar un acuerdo “próximamente”, según ha confirmado en declaraciones a Europa Press la directora de la Casa de la Moneda, María Isabel Valldecabres Ortiz.

La moneda acuñada se ha presentado hoy en la Casa Consistorial de Santiago de Compostela, en un acto en el que han intervenido el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el delegado del Gobierno, José Miñones; el consejero gallego de Cultura, Román Rodríguez; y la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Nadia Calviño, a través de un vídeo. “Es una pequeña aportación más, grande en simbolismo, que vale más que su peso en plata”, ha proclamado el delegado del Gobierno en su intervención.

“Es una moneda que se vende estrictamente por el valor facial, un regalo maravilloso para hacer estas Navidades y que seguirá a la venta durante los dos años del Camino en este año Xacobeo”, ha remarcado la directora de la Casa de la Moneda, que ya se volcó desde 1993 con este evento con la impresión de estas monedas.

La moneda como protagonista del acto ha llevado al alcalde compostelano a mostrar su “satisfacción”, ya que Santiago estará por fin presente en un objeto de este valor, después de que, con la entrada del euro, se quedase únicamente en monedas de céntimo (1, 2 y 5 céntimos). Entonces, recordó, “discutió” con el Gobierno y la propia fábrica nacional para conseguir que la Catedral se situase en una moneda de mayor valor, objetivo que se ha conseguido hoy.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, se ha confesado coleccionista de monedas y ha mostrado especial satisfacción, como “santiagués” de nacimiento, por esta moneda conmemorativa. “Una acción singular que se enmarca en el apoyo institucional del Gobierno al Año Santo y a su difusión”, ha agregado.

La presencia de la Catedral y un “valor extraordinario”

La directora de la Casa de la Moneda ha destacado el valor patrimonial de la Catedral, que está “muy presente” en la entidad que dirige, así como el “valor extraordinario” de la Ruta jacobea, que ahora también aparece representada. Además, ha subrayado que el Camino ha sido clave en la reconstrucción de la historia de la moneda por las piezas que han ido dejando “olvidadas” los peregrinos. “Es una moneda particularmente querida”, ha aseverado Isabel Valldecabres, quien ha destacado el trabajo “con esmero” de los profesionales de la Casa de la Moneda.

Valldecabres ha considerado que el ahorro de los españoles durante la pandemia propiciará la posibilidad de adquirir una moneda conmemorativa. “El camino está en nuestros corazones y en nuestros bolsillos”, ha enfatizado la directora de la fábrica nacional, quien ha remarcado que el uso de billetes y monedas es completamente “seguro” y no se transmite el Covid a través de ellos.

El Xacobeo, un “evento transversal”

Por su parte, el consejero gallego de Cultura ha aprovechado para invitar a todos los representantes de entidades nacionales a “contribuir a hacer el Xacobeo que Galicia merece”, un “evento transversal, que represente la suma de fuerzas de todos los participantes”, puesto que, haciendo un símil con el Camino, las etapas “más duras se recorren mejor en compañía”. En su intervención, Román Rodríguez también hizo un paralelismo entre el “símbolo de cambio e intercambio desde el respeto y el entendimiento mutuo” que representan las monedas y el “cambio espiritual, emocional, cultural, social e incluso sentimental” del Xacobeo. Asimismo, aludió a la moneda única del euro como el “gran símbolo moderno de la nueva Europa”, un Camino que “disfruta de la mayor universalidad de su historia”.

A través de un vídeo, la vicepresidenta económica ha destacado que el Camino es “símbolo de encuentro, fraternidad, esfuerzo, solidaridad y respeto”, “valores fundamentales que tenemos que reivindicar cada día para construir una sociedad mejor”, ha apuntado. Calviño también ha subrayado que el Camino “es símbolo del fluir del tiempo, de la pervivencia de los cambios y retos diarios a los que nos enfrentamos”, pensamientos que “reflejan bien los últimos años” en que los ciudadanos han transitado la pandemia para llegar ahora a la “recuperación”, que es preciso consolidar.