Costes

Ferroglobe se suma al parón de la industria por los elevados precios de la energía

La compañía para dos de sus hornos y reduce un 25% la producción en una de sus plantas

Un operario en la fundición Mugarri, cerca de Bilbao (Vizcaya)
Un operario en la fundición Mugarri, cerca de Bilbao (Vizcaya)Vincent WestREUTERS

Ferroglobe también ha sucumbido, como otras compañías industriales, al incremento de precios de la energía. El grupo especializado en la producción de silicio metálico y ferroaleaciones ha anunciado hoy a través de un comunicado que ha decidido dejar inactivo un horno en la planta de Sabón (A Coruña), un segundo horno en la fábrica de Boo (Cantabria) y reducir la producción alrededor de un 25% en la planta de Monzón (Huesca) por la subida del precio de la energía en España. La compañía ha asegurado que, con su decisión, pretende modular la producción «según la volatilidad en el precio de la energía» y minimizar el impacto del aumento de los costes energéticos. Ferroglobe explicó que estas medidas permiten, al mismo tiempo, satisfacer las obligaciones comerciales con los clientes.

El consejero delegado de Ferroglobe, Marco Levi, ha explicado que los precios de la energía en España se han cuadruplicado en los últimos meses y durante este periodo de tiempo «sin precedentes» están buscando constantemente formas de minimizar el impacto en el negocio y las operaciones. Levi ha asegurado que estas últimas acciones permiten cumplir con las obligaciones que tienen con sus clientes en España, en parte mediante la utilización de otros activos en Europa.

Levi ha añadido que continúan monitorizando a diario la situación y la evolución del precio de la energía y que harán «los ajustes operativos que corresponda». Antes de estas medidas, la compañía ya anunció en octubre otras, entre ellas el cierre de uno de los cuatro hornos de la fábrica cántabra de Boo.

Precios disparados

Con su decisión, Ferroglobe sigue los pasos de otras compañías como Sidenor o Fertiberia, que han anunciado públicamente reducciones de su actividad para afrontar los elevados costes de la energía. La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE, estima, considerando la evolución del mercado diario en 2021 y las cotizaciones de los precios futuros, que el mercado eléctrico mayorista español acabará el año con un precio medio de 112,09 euros/megavatio hora (MWh), triplicando el de 2020. Según el Barómetro Energético que elabora, este precio es un 20,3% más caro que el del mercado alemán y un 1,4% más caro que el francés. El precio medio del mercado diario del mes de noviembre ha sido de 193,43 euros/MWh, cuadruplicando (361,2% más) el precio medio del mismo mes de 2020.

En noviembre, según AEGE, el precio medio diario del mercado español ha sido un 9,8% superior al de Alemania, aunque inferior en un 10,9% al de Francia. El mercado español ha registrado en noviembre un precio medio diario inferior al que tuvo en octubre -mes en el que se alcanzó el récord histórico-, en concreto un 3,3% menor. La cotización del futuro para 2022 del mercado eléctrico español a 29 de noviembre ha sido de 147 euros/MWh, un 31,3% más caro que hace un mes y un 8,9% superior a la cotización del mercado alemán.

Para la industria electrointensiva española, considerando las medidas aprobadas en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, se estima un precio a fin de año en España de 120,43 euros/MWh, más del doble que el precio francés, que es de 50,76 euros/MWh, y 40 euros/MWh más que el alemán, que es de 80,40 euros/MWh.