Acuerdo pesquero

España rechaza el reparto de cuotas pesqueras propuesto por la UE

No comparte ni las cuotas en el Atlántico ni en el Mediterráneo.

Un pesquero en Estepona
Un pesquero en EsteponaShonia CruzAgencia EFE

Los ministros de Pesca de la Unión Europea iniciaron este domingo la reunión en la que se decidirán las posibilidades pesqueras en el Atlántico y el plan para el Mediterráneo con vistas a 2022, unas negociaciones en las que España no apoyará un resultado que no le sea satisfactorio, advirtió el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

El Consejo de Agricultura y Pesca comenzó el fin de semana, en previsión de las complicadas negociaciones de cada diciembre, que suelen prolongarse durante dos días enteros, con sus respectivas noches. El objetivo es concluir la reunión antes del miércoles, cuando se celebrará en Bruselas una cumbre de la Asociación Oriental en la que participarán los líderes de la UE, indicaron a Efe fuentes europeas. Planas, declaró hoy a la prensa a su llegada a la reunión que las prioridades de España en el Consejo serán las cuotas de la merluza sur y la defensa de los intereses de los buques españoles en el Mediterráneo.

TAC y cuotas en el Atlántico

Sobre el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Atlántico para 2022, el ministro indicó que “el interés prioritario es la merluza sur”, dado que España cuenta con 1.200 buques que se dedican a su captura, que es “muy importante desde el punto de vista económico y de consumo a nivel nacional”. Para estas poblaciones en aguas ibéricas, Bruselas ha propuesto un recorte de las capturas del 18,5 %, hasta las 6.787 toneladas. España peleará también por las cuotas de lenguado y cigala.

En el caso del jurel, la delegación española mostró hoy su rechazo al recorte del 16 % propuesto y pidió que se tengan en cuenta los estudios científicos que señalan la posibilidad de aumentar ese TAC un 12 %, indicaron fuentes diplomáticas. Aunque el país tratará de facilitar un acuerdo sobre estas posibilidades pesqueras, si al final lo decidido no es satisfactorio, “no lo apoyaremos”, advirtió Planas.

No al plan en el Mediteráneo

Planas señaló que España no está “en absoluto de acuerdo con la propuesta que hizo la Comisión” para el Mediterráneo. Ahora “la CE ha propuesto no solo una reducción del 7,5 % sino además un TAC para la gamba roja y una reducción en el palangre, para España esto es inaceptable”, indicó el ministro. Aunque España comparte el objetivo de la sostenibilidad “no podemos aceptar una tercera reducción (después de los dos años anteriores) que podría afectar muy seriamente a la estabilidad empresarial y a la continuidad de buena parte de nuestra flota”, añadió.

Pendientes de Reino Unido

En el Consejo se hablará también de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre las reservas compartidas, con vistas al próximo año. El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, confirmó hoy al ministro en una reunión que esos contactos “prosiguen” y que hay aún bloqueo en algunos ‘stocks’ que interesan a España. Planas, por su parte, pidió a Bruselas “firmeza en la defensa de nuestros intereses”.

Aunque en el acuerdo con Reino Unido se aseguró a los buques europeos “un magnífico resultado (...) en acceso a las aguas”, Londres “pretende ir más allá” de la recomendaciones científicas y “reducir las capturas de los barcos comunitarios, entre ellos de España. No creemos que (...) sea aceptable”, añadió el ministro.

Negociaciones con Noruega

Por otro lado, Planas indicó que han finalizado las negociaciones entre la UE, Noruega y calificó el resultado de “buena noticia”. “La UE ha conseguido 10.250 toneladas en el bacalao del Ártico de las que más la mitad, 5.300, corresponden a España”, y en particular beneficiarán a los pescadores del País Vasco y Galicia indicó el ministro, que consideró que eso muestra que una negociación, “bien llevada”, puede conducir a un “buen resultado”.

Cadena alimentaria y precios justos

Planas señaló que en el ámbito de la agricultura hay dos temas prioritarios para España, empezando por el debate sobre la transposición de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, que ya ha sido adaptada al ordenamiento jurídico español. España, que “ha ido más allá” en ámbitos como la aplicación de la normas a todas las dimensiones de la cadena alimentaria o el registro de contratos, defenderá que la UE también tiene que ir más allá de lo establecido en las disposiciones de mínimos fijadas en la normativa comunitaria, dijo.

Sobre el comportamiento de la cadena alimentaria durante la pandemia de la covid-19, Planas precisó que pese a haber sido bueno, exige “sacar lecciones”. Añadió que, a petición de España, que es apoyada por 18 estados miembros, preguntará a la Comisión el lunes en un debate qué piensa del aumento de los precios de los fertilizantes y de los piensos y cómo prevé responder a la situación.