Consumo
Cuál es el mejor cava del supermercado y a qué temperatura debe tomarse
La OCU ha estudiado 24 variedades y ha realizado un ranking en función de su calidad y composición y precio
Después de poner la decoración de Navidad, llega el momento de preparar las comidas y cenas familiares para las próximas fiestas. A pesar de que el número de contagios por la variante Ómicron sigue en aumento, las familias tratan de tenerlo todo preparado para uno de los momentos más especiales del año. Eso sí, en muchos casos seguirán extremando las precauciones, con reuniones más reducidas, distancia de seguridad... pero reunidos entorno a una mesa para despedir el año y dar la bienvenida al 2022.
La subida desmesurada de precios de los alimentos hará que en esta ocasión se elijan productos más económicos, pero el cava seguirá siendo protagonista, sobre todo, en Nochevieja. Descorchar una botella y brindar con los seres queridos después de las tradicionales campanadas para celebrar la entrada del nuevo año sería impensable sin la presencia en los hogares de una (o varias) botella de cava.
¿Qué cava elegir?
A la hora de escoger el mejor cava, hay que valorar varios aspectos. La cantidad de azúcar, si se prefiere muy seco, hay que decantarse por las variedades brut nature, extra brut, brut. El brut nature no lleva azúcar, solo lleva el residual que queda después de la fermentación en botella, normalmente inferior a 3g/l. En cambio, el brut incorpora una pequeña cantidad de azúcar, que hace que el contenido final sea de entre 6 y 12 g/l. El semiseco incorpora bastante azúcar para un resultado final con una concentración entre 32 y 50g/l.
Otro aspecto a valorar es el envejecimiento y van desde el Gran Reserva o Reserva al cava tradicional, cuya crianza en botella es de al menos nueve meses. También podemos tener preferencia por los espumosos de determinadas regiones, así que se puede escoger entre las distintas denominaciones de origen: Extremeños, riojanos, aragoneses valencianos o catalanes.
Para facilitar la elección, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio con 24 vinos espumosos blancos de primeras marcas con la denominación de origen Cava y que pueden encontrarse en los supermercados. En el análisis, se han centrado en la comprobación del contenido de alcohol, azúcar, acidez volátil, acidez total, los conservantes (como los sulfitos) y de otros aditivos como los ácidos ascórbico y sórbico, que en esta ocasión no han sido encontrados. Tras este primer análisis, han contado con un panel de expertos catadores para elaborar un listado de los mejores cavas que, además, tiene un excelente relación entre calidad y precio: todos ellos pueden comprarse por menos de 7 euros.
Así, para la OCU, el mejor cava es el Faustino Brut Reserva, al que otorga 84 puntos y que tiene un precio medio de 6,91 euros. Con una graduación de alcohol del 11 por ciento, tiene 9,1 gramos de azúcar por litro y la degustación de los expertos indica que es de “color amarillo pajizo con matices dorados; abundante burbuja de tamaño medio; aromas de frutos secos con notas de frutas blancas, y aromas de fermentación; vino equilibrado y de buena persistencia”.
Via de la Plata Brut Nature tiene la misma calificación que el Faustino Brut Reserva pero su precio es algo inferior (5,66 euros) y para la OCU es merecedor de ser considerado como “compra maestra”. El contenido de alcohol es similar (11,2 frente al 11%) pero el contenido en azúcar es muy inferior (1,2 g/l). Los expertos indicas que su color es “amarillo pajizo con matices verdosos; abundante burbuja de tamaño medio; aromas amielados, con notas de frutos secos y de fermentación; vino ligero, fresco, de ligera untuosidad”.
Otros cavas con 84 puntos de valoración son Ondarre Brut Nature, cuyo precio supera los 7 euros (7,29 de media), 11,17 por ciento de alcohol es un vino “limpio y brillante. Color amarillo pajizo dorado, con algunos matices verdosos. Burbuja de tamaño medio, abundante, rosarios continuos y corona abundante y estable. Aromas de intensidad media-alta, matices fermentativos, amielados, ligeros especiados, y toques empireumáticos”.
El vino Anna Codorniu 1551 Brut también obtiene 84 puntos, supera los 8 euros y tiene un 11,35 de alcohol. Los expertos dicen de él que es “limpio y brillante. Color amarillo pajizo alto, y marcadas tonalidades verdosas. Burbuja de tamaño fino, rosarios continuos y corona abundante y persistente. Aromas de intensidad media-alta, gama de frutas de hueso, melocotón, ligeros fermentativos, y panadería, fondo de lías”.
El estudio muestra un amplio abanico de precios que van desde los 4,81 hasta los 11,83 euros. Según la OCU, la variación media de precios en función del establecimiento es del 25%, por lo que recomiendan hacer un pequeño “estudio de mercado” antes de realizar la compra. Además, la organización recuerda que los precios suelen subir según se van acercando las fechas navideñas, por lo que aconsejan acudir al supermercado cuanto antes para evitar los sobrecostes.
¿A qué temperatura debe servirse?
Una vez que el cava está en casa, para su idónea conservación es recomendable guardarlo en un lugar fresco, seco y oscuro. Además, antes de su consumo hay que enfriarlos con la suficiente antelación. La temperatura óptima para su consumo son 8ºC, una temperatura que se consigue metiendo la botella en la nevera al menos cuatro horas antes de abrirla. Una vez descorchado, conviene mantenerlo fresco en una cubitera con hielo y agua.
Finalmente, está el maridaje de los cavas. Las variedades brut nature, extra brut y brut son los más adecuados para tomar con los platos principales de una comida o cena, sobre todo con pescados, mariscos, quesos y escabeches. En cambio, los semisecos, al tener un mayor contenido de azúcar, son más adecuados para acompañar los postres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar