Coronavirus
Ómicron no frenará a los españoles en Navidad
De acuerdo con una encuesta realizada por la OCU, el 81% de los encuestados confirmó su intención de participar en las cenas con familiares y amigos no convivientes
El miedo a volver a los momentos álgidos de la pandemia del coronavirus, con confinamientos, toques de queda, (...) no supera -ni de cerca- las ganas de los españoles de celebrar en familia las fiestas de Navidad.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de la población española, el 81% de los encuestados confirmó su intención de participar en las cenas con familiares y amigos no convivientes. Una diferencia radical con lo que ocurrió el año pasado, donde esa cantidad se limitó a un escaso 42%.
En cuanto a los hábitos y rutinas de los españoles en Navidad, también podemos decir que se está recuperando la normalidad: un 56% visitará los mercadillos de Navidad (frente al 12% que lo hizo el año pasado), el 47% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (el 10% el año pasado), el 40% hará lo propio para disfrutar del encendido de las luces de Navidad (el 17% en 2020) y el 28% tiene pensado hacer un viaje (frente al 5% del año pasado).
Algo que sí que parece que ha venido para quedarse es la tendencia a comprar los regalos de Navidad por Internet. Del total de los encuestados, solo el 13% asegura que hará la mayoría de sus compras en tiendas físicas, mientras que son el 45% quienes dicen que harán casi exclusivamente sus compras de Navidad a través de plataformas online.
Uno de los temores que se palpan en el ambiente últimamente, es el de volver a pasar por los confinamientos si los contagios durante las fiestas son excesivos. El Ministerio de Sanidad ya ha descartado que esto pueda suceder a través de una entrevista en la Cadena Ser con Carolina Darias, que aseguró que no iba a haber más confinamientos, sino que, en vez de eso, se apostaría por un aumento del ritmo en la vacunación (sobre todo en los mayores de 60 años).
Dicho esto, también es importante recordar que la palabra de las autoridades españolas no ha sido fiable durante el curso de la emergencia sanitaria. Por ese motivo, y a pesar de que este año se tenga mucho menos miedo a la pandemia, es fundamental recordar la importancia de seguir tomando medidas de prevención, sobre todo en espacios cerrados; como ventilar frecuentemente la casa donde vayamos a hacer las cenas o las reuniones familiares, utilizar la mascarilla y tratar de mantener la distancia de seguridad entre no convivientes (siempre que sea posible).
✕
Accede a tu cuenta para comentar