Banca

Las entidades bancarias que forman la CECA aportaron 233.905 millones a la economía española en 2020

La dinamización de la economía fue la actividad que generó mayor impacto y supuso el 17% del PIB

Isidro Fainé, presidente de la CECA
Isidro Fainé, presidente de la CECAlarazon

Hoy se ha presentado el ‘Informe de impacto de las entidades adheridas a CECA durante el año 2020′, elaborado por KPMG. Estas entidades son CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank, y entre todas ellas, aportaron en 2020 a la economía española 233.905 millones de euros, un 32% más que en 2019. Esta cantidad supone el 19% del PIB de España, un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior.

Dentro de este impacto se incluyen: la actividad corporativa, que tiene en cuenta el pago de salarios y las compras a proveedores; la dinamización derivada de la financiación concedida por estas entidades a familias y a empresas; y también la contribución social a través de proyectos de acción social, protección al entorno o innovación. La dinamización de la economía a través de la financiación concedida vuelve a ser la actividad que genera un mayor impacto, superando los 212.500 millones de euros, que equivale al 17% del PIB de España. El 56,1% de esta cantidad, es decir, 119.152 millones, corresponde a la financiación directa concedida.

Respecto al impacto indirecto, que tiene que ver con la incidencia de la financiación de las entidades asociadas, es el 22,2%, 47.110 millones, y el impacto por la actividad inducida, que hace referencia al resto de la cadena de proveedores, asciende a 46.244 millones, el 21,7% de la financiación concedida. En total, el impacto de la financiación concedida equivale a sostener 845.838 empresas.

Por su parte, el impacto en el periodo de la actividad corporativa fue de 21.398 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior, que supone el 46,5% del PIB del sector financiero. De cada euro que se produjo en este ámbito, CECA contribuyó a multiplicarlo y generar 1,89 euros. Por último, y en relación a obra social, se invirtieron 772 millones que beneficiaron a 24,7 millones de personas.

Financiación a hogares, pymes y autónomos

Las entidades de CECA concedieron cerca de 82.100 millones en financiación a hogares, pymes y autónomos el año pasado, elevando la cifra en más de 6.300 millones respecto a 2019. La mayor parte se la llevaron las pymes y los autónomos, que se hicieron con 55.207 millones.

En hipotecas y préstamos para reforma de la vivienda, se concedieron cerca de 17.730 millones y 24.914 millones para apoyo a la vivienda y al consumo a través de moratorias.

Por otra parte, y en relación con la España rural, CECA ha comunicado que en 2020 gestionó el 52% de las oficinas bancarias en localidades de menos de 10.000 habitantes, y que había 23 oficinas móviles que cubrieron 175.234 kilómetros. Esto también se traduce en que contribuyó a la creación de 4.992 empleos directos locales en dichas zonas.

En materia de sostenibilidad medioambiental, las entidades de CECA estuvieron involucradas en la emisión de 10.400 millones de euros en bonos verdes y sostenibles, que supusieron el 69,2% de las emisiones de este tipo que se realizaron en España en 2020.

Sobre la actualidad y el futuro

Respecto a la coyuntura económica actual, el director del Área Financiera y Digitalización de Funcas, Santiago Carbó, aprovechó la presentación para manifestar su preocupación ante el hecho de que los tipos de interés en Europa “tengan poco atractivo” para atraer capital mientras Estados Unidos puede tener “mayor ventaja” en este aspecto. También se refirió a los fondos europeos para resaltar que “es importante que se gaste bien” el dinero y en eso, “el sector financiero tiene que tener un papel importante como evaluador de riesgos”. Apuntó que “somos un país que necesitamos nuestro crecimiento por nosotros mismos”.

En esta línea, destacó los “vientos de cola” que suponen los fondos europeos para los próximos trimestres, pero advirtió de que “en unos años vamos a vernos a nosotros mismos y nuestras capacidades”, y si no se invierten convenientemente, la economía española “no podrá mantener esa velocidad de crucero”.