Jornada alcista a la espera de ver cómo va a seguir afectando Ómicron en Europa y en el mundo

El índice que más se revaloriza es el Eurostoxx con un 0,84%, seguido del Ftse100 con un 0,81% y el Cac40 con un 0,75%. El Ibex35 ha cerrado en verde, pero con una ligera subida del 0,13%

El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35
El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35 FOTO: Altea Tejido EFE

Las principales plazas de Europa cierran en verde en una sesión aparentemente de transición, a la espera de ver cómo afecta en la economía que Ómicron esté incidiendo directamente en el fuerte incremento de bajas laborales de las empresas debido a su alta tasa de contagio. En este sentido, la OMS ha pronosticado que más del 50% de los europeos se van a contagiar de la nueva variante en los próximos dos meses.

Es verdad que la expectativa de que Ómicron podría ser menos peligrosa que otras variantes y que podríamos estar caminando hacia el principio del final de la pandemia existe y también juega a favor de la normalización en las cadenas de suministro. Pero Ómicron podría no haber desplegado todavía todo su poder, y China, con su política de “tolerancia cero” al virus, podría ser la principal amenaza para las cadenas de suministro que sigan provocando tensiones inflacionarias.

El índice que más se revaloriza es el Eurostoxx con un 0,84%, seguido del Ftse100 con un 0,81% y el Cac40 con un 0,75%. El Ibex35 ha cerrado en verde, pero con una ligera subida del 0,13%, fallando de nuevo en su asalto a la cota de los 8.800 puntos.

En cuanto a las empresas que componen el selectivo destacan las acereras ArcelorMittal y Acerinox, las que han liderado las subidas con avances del 6,45% y del 3,21% respectivamente, con Bankinter avanzando también un 3,1%. En los cierres en negativo PharmaMar se deja parte de la subida de ayer, cediendo un 12,88%, seguida de Naturgy Energy (-2,17%), Amadeus (-1,88%) y CIE Automotive (-1,63%).

A cierre del horario bursátil europeo los índices americanos suben levemente tras conocerse el dato del IPC, que ha alcanzado un 7%, cifra que no se veía desde hace 40 años. Ahora el mercado deberá ver si las palabras de Powell ayer en el Senado se hacen efectivas y ayudan a la intención de la FED de controlar la inflación. El Dow Jones avanza un 0,11%, el SP500 un 0,33% y el Nasdaq100 un 0,42%

En cuanto a las materias primas de nuevo el Gas Natural se dispara, con un avance del 7,80%. El Crudo Brent y el West Texas suben también con un 1,37% y un 1,75% respectivamente y la Plata destaca frente al Oro, con subidas respectivas del 1,33% y del 0,10%

Espectacular hoy las revalorizaciones de las criptomonedas con Cardano destacando un 10,95%. Ethereum un 7,72% y Bitcoin un 4,27% también están muy alcistas.

Raúl Calle, estratega de iBroker