Bolsa

El BCE se une a la FED y reconoce que hay muchas probabilidades de que la inflación no sea transitoria

Bolsa española
Bolsa españolaAltea TejidoAgencia EFE

Sesión sin grandes movimientos en las bolsas de Europa pese a que cada vez es mayor el sentimiento generalizado entre los analistas de que la presión inflacionista podría suponer un riesgo de fondo para el crecimiento de la economía a medio plazo, y que ello obligue a adoptar políticas monetarias más restrictivas al Banco Central Europeo, llegando incluso a subir tipos antes de lo que inicialmente tendría previsto.

La jornada ha sido mixta, con índices cerrando en verde, como el FTSE MIB italiano y el IBEX35 con avances en el entorno del medio punto porcentual, el Dax y el EuroStoxx50 planos y con el Cac cediendo un 0,50%.

En el selectivo del mercado español Acerinox se vuelve a apuntar a las subidas, con un avance de sus acciones del 2,11%, liderando la tabla de ganancias y con dos valores ligados a los viajes y al turismo, como son Amadeus e IAG talonando, con subidas del 2,04% y del 2,02%, respectivamente.

En el lado contrario de la balanza Fluidra (-3,37%), Laboratorios Rovi (-3,22%) y de nuevo PharmaMar (-1,16%).

La jornada bursátil en los mercados USA ha comenzado con los principales índices cotizando en negativo, pero sin grandes descensos. La excepción para el Dow Jones, que al cierre de las bolsas europeas subía un 0,38%. El S&P500 estaba prácticamente plano y el Nasdaq100 se dejaba un 0,60%, en lo que parece de nuevo una transición de los valores growth a los valores value, movimiento que se podía corroborar en los futuros USA de vencimiento marzo de estos índices.

Al igual que ayer, el protagonismo entre las materias primas, tanto en el contado como en los futuros, era para el gas natural, pero hoy en sentido contrario, cayendo con mucha fuerza, después de las declaraciones del presidente Biden diciendo que los Estados Unidos darían el soporte energético necesario a Europa caso de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En el spot su cotización se dejaba un 6% y en el futuro de vencimiento febrero perdía un 9%.

El Crudo Brent y el West Texas se mantenían (siempre a la hora del cierre de las bolsas en el Viejo Continente, bastante planos. Poco movimiento también para la Plata (+0,04%) y el Oro (-0,50%).

Bitcoin lleva una semana en el entorno de 42.000-43.000 dólares y pese a la bajada de hoy de un 1,45% parece que no se aproxima al soporte clave de los 40.000$.