Ibex 35

Europa cierra en positivo en una jornada en la que Wall Street permanece cerrada

Al cierre de la jornada en Europa el FTSE100 sube un 0,91%, el CAC40 un 0,82%, el EuroStoxx50 un 0,74%, el FTSE Mib un 0,50% y el Ibex35 un 0,34%.

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa este lunes 17 de enero de 2022
Vista general del parqué madrileño de la Bolsa este lunes 17 de enero de 2022Vega Alonso del ValAgencia EFE

Las principales plazas del Viejo Continente han tenido el verde como denominador común de la sesión, sin tener la referencia de Wall Street, al estar en EE.UU. la bolsa cerrada por la festividad de Martin Luther King, pero sí con las referencias que esta mañana llegaban de China.

Allí se han publicado datos mejor de lo esperado en Producción Industrial y PIB, finalizando 2021 con un crecimiento del 8,1% vs 8% estimado. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se ralentiza y el Banco Central de China ha vuelto a actuar para animar a la economía, reduciendo los tipos de referencia, claramente a la contra del resto de bancos centrales occidentales.

También se experimentaron subidas en los valores del sector tecnológico del gigante asiático tras anunciar su Presidente, Xi Jinping, que impulsaría la economía digital.

Al cierre de la jornada en Europa el FTSE100 sube un 0,91%, el CAC40 un 0,82%, el EuroStoxx50 un 0,74%, el FTSE Mib un 0,50% y el Ibex35 un 0,34%.

En sincronía con el día en positivo del Ibex, la mayoría de sus componentes (19 empresas) han terminado también al alza, destacando los avances en el sector bancario con Banco Sabadell subiendo un 4,51% y Bankinter un 3,59%. Naturgy junto a Laboratorios Rovi se situaban a continuación, con ganancias del 2,64% y 1,98% respectivamente. En cuanto a las caídas, Grifols se dejaba un 2,61%, con Aena y Repsol bajando un 1,21% y un 0,87%.

En cuanto a las materias primas, avances poco significativos para el Oro (+0,06%) y la Plata (+0,19%). En el sector energético, el Gas Natural avanzaba un 1,66%, permaneciendo el crudo en sus dos referencias prácticamente plano.

En las criptomonedas destaca la fuerte revalorización de Cardano, con un 5,72%, debido a que han comunicado que han lanzado el proyecto “Pavia”, que permite acceder al Metaverso y a los Nfts a la moneda digital. Habrá que estar atento a su evolución futura a medio plazo debido a su revalorización de un 37% en simplemente una semana.

La jornada inactiva en EE.UU. supone simplemente un descanso previo a lo que vendrá en los próximos días, cuando tocará estar muy pendientes de los resultados empresariales tanto del cuarto trimestre como del cierre del 2021, sin olvidarse de las guías que ofrecerán las corporaciones de lo que puede ocurrir con sus cuentas los próximos meses.

En Europa será imprescindible estar atentos a las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin, que se han iniciado hoy y terminarán mañana, con el enfoque puesto en debatir las nuevas reglas fiscales comunes. En este sentido el mensaje del Comisario Europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, que ha sido contundente en cuanto a la necesidad de homologar tanto impuestos como vigilar los déficit excesivos de algunos países de la EuroZona.

Raúl Calle, Estratega de iBroker