Ibex 35

Las bolsas se apuntan a la volatilidad

Al cierre, los índices de referencia del Viejo Continente terminaban muy planos, destacando apenas el CAC40, con avances del 0,55%.

Vista del interior de la Bolsa de Madrid este miércoles
Vista del interior de la Bolsa de Madrid este miércolesAltea TejidoAgencia EFE

Sesión de volatilidad en las bolsas europeas, que tras comenzar la mañana con tintes claramente bajistas después de las referencias de ayer en EE.UU. y de esta mañana en Asía, cambiaban su tendencia a media mañana, recuperando posiciones sobre todo gracias a las empresas ligadas con el lujo, para cerrar de nuevo muy inestables a medida que en Wall Street volvían, poco a poco, a dominar las pérdidas.

En Asia lo más relevante estuvo en el índice Nikkei japonés, que se dejaba un 2,80%, arrastrado por el desplome de un 12,79% de las acciones de Sony, después de conocerse que uno de sus principales competidores en el sector de los videojuegos, Activision Blizzard, iba a ser adquirida por Microsoft, por un montante de 69.000 millones de dólares. Se supone con esta operación una potencial restricción de juegos para Playstation (Sony) y a favor de su gran rival, la Xbox de Microsoft.

Al cierre, los índices de referencia del Viejo Continente terminaban muy planos, destacando apenas el CAC40, con avances del 0,55%.

El Ibex cerró dejándose apenas seis décimas con fuertes bajadas para Sabadell (-5,06%), ACS (-3,63%) e IAG (-2,82%). El lado positivo de la tabla era liderado por Inditex (+2,66%) después de que el banco estadounidense Goldman Sachs haya cambiado su recomendación a “compra” y eleve su precio objetivo a 37,50 euros. Fluidra (+2,02%) y Almirall (+1,77) acompañaban a la textil en los lugares de honor.

La campaña de publicación de resultados se desarrolla ampliamente al otro lado del Atlántico, y hoy se han conocido los resultados del último trimestre de las siguientes empresas: United Health (UNH) superando expectativas con un BPA de 4,48 frente al 4,31 esperado; Procter and Gamble (PG) se ha alineado con las expectativas con un BPA de 1,66; Bank of America (BAC) pese a facturar ligeramente menos (22,06B) de lo esperado (22,18B), ha superado previsiones en cuanto al beneficio por acción (0,82 frente a estimación de 0,765) y Morgan Stanley publicó unos resultados mixtos.

A la hora de redactar estas líneas los principales índices americanos presentaban leves pérdidas de un 0,13% para el Dow Jones, de un 0,08% para el SP500 y del 0,23% para el Nasdaq100.

En cuanto a las materias primas energéticas, el Crudo vuelve a subir una jornada más (West Texas un 0,60% y Brent un 0,34%) y vuelve a tocar máximos de 7 años, mientras que el Gas Natural cae un 4,04% y sigue alejándose de sus zonas de máximos.

En los metales preciosos el Oro sube un 1,47%, hasta los 1.840 USD, y la Plata se dispara por segundo día consecutivo (+2,75%).

En las Criptomonedas podemos destacar a Ethereum que corrige un 0,60% y se sitúa en 3.115, cifra que por si sola pudiera ser considerada una leve caída, pero en realidad lo que hace es que se acerque al soporte clave de los 3.000 USD, situación que podría potenciar una tendencia correctiva de medio plazo.

Tendremos que ser cautos e ir viendo cómo evolucionan los movimientos de los precios en próximos días, para conformar una imagen más nítida de en qué escenario nos encontramos. Por ahora parece que nos estamos abonando a que la volatilidad y la incertidumbre sean la tónica diaria.

Raúl Calle, estratega de iBroker