Ibex
Las bolsas empiezan la semana como cerraron la anterior, con caídas muy pronunciadas
El Ibex35 cede un 3,16% y ve ya peligrar su próximo soporte, en el entorno de los 8.250-8.300 puntos
Dos son las razones que están pesando con fuerza en las fuertes caídas de la renta variable:
- Por una parte, la reunión de la Fed prevista para el próximo miércoles. Aunque la mayoría de analistas apuesta por un comienzo en marzo del ciclo de subidas en los tipos de referencia, algunos pronostican que pueden empezar de forma inmediata… Y su opinión va tomando peso.
- El conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia y que mantiene a Europa en alerta, ya que aunque no llegue a producirse un enfrentamiento militar, la crisis energética que genera es de gran calado, ya que casi la mitad de los suministros de gas de Europa se importan de Rusia, por lo que algunas naciones europeas son recelosas de tomar una posición directa contra Moscú.
En medio de este entorno, las principales plazas europeas han cerrado la sesión más bajista de lo que llevamos de año, con muchos índices cerrando con correcciones cercanas al 4%. El Eurostoxx50 se deja un 4,16%, el FTSE Mib un 4,01%, el Cac40 un 3,97%, el DAX un 3,81% y el FTSE100 un 2,66%.
El Ibex35 cede un 3,16% y ve ya peligrar su próximo soporte, en el entorno de los 8.250-8.300 puntos, niveles que no se tocan desde diciembre del año pasado y que, de romperse, sobre todo con esta virulencia en rapidez e intensidad, podría llevar al índice a los 8.000 puntos e incluso más abajo si no hay motivos para suavizarse.
Apenas dos empresas listadas en el selectivo de la bolsa española terminan en positivo: Siemens-Gamesa que recupera apenas un 1,78% de las bajadas experimentadas la semana pasada y Telefónica (+046%), talonada por los rumores de operaciones corporativas consecuencia de la posible fusión entre Vodafone e Iliad en Italia.
En el lado contrario de la tabla destacaban los descensos de Grifols (-7,52%) y Acerinox (-7,40%). IAG perdía un 7,08%.
Al cierre de las bolsas en Europa en Wall Street la situación es muy similar, con descensos del 3,90% en el Nasdaq100, del 3,32% en el S&P500 y del 2,69% en el Dow Jones.
En cuanto a las materias primas energéticas y en la situación de alta volatilidad general actual, se está produciendo una divergencia que hace que por un lado el Gas Natural suba un 1,80% y por otro el Petróleo caiga en sus dos referencias, con el West Texas cediendo un 2,78% y el Brent un 2,39%.
El Oro se mantiene plano y la plata cede un 2,35%.
Si la Renta Variable tradicional está sufriendo, las criptomonedas están amplificando los desplomes en una tendencia bajista de corto plazo que parece irse acentuando ya que el Bitcoin que hoy cae un 3,29% (cotiza en 34.110$ y lleva en el acumulado de los últimos siete días una pérdida del 19,83%). En el caso de Ethereum la situación presenta mayor intensidad y con la caída de hoy de un 7,46% (cotiza en 2.256$) presenta un hundimiento de un 30,34% en siete jornadas.
Raúl Calle, estratega de iBroker
✕
Accede a tu cuenta para comentar